Salut busca el origen de la legionella que ha afectado ya a 20 turistas de 7 hoteles

| Palma |

Valorar:
preload
Los hoteles afectados por la legionela se encuentran ubicados en la zona turística de Palmanova.

Los hoteles afectados por la legionela se encuentran ubicados en la zona turística de Palmanova.

19-10-2017 | Michel's

La Direcció General de Salut Pública está buscando cuál es el origen del brote de legionela que ya ha afectado a 20 personas, 18 turistas y una camarera de pisos, de 7 hoteles de la zona de Palmanova (Calvià). El nuevo afectado confirmado este jueves es de nacionalidad inglesa, y se suma a los 13 que ya había registrados con anterioridad. Además, hay dos personas de Francia, una de Dinamarca, una de la República Checa y una española que es la trabajadora de uno de los hoteles.

La directora general de Salut Pública, Maria Ramos, explicó que «la mayoría de los pacientes evolucionan favorablemente» y que todos los casos, excepto tres, se han notificado desde los distintos países de origen de los afectados, «la mayoría han desarrollado la enfermedad cuando ya habían terminado su periodo de vacaciones». Ramos insistió en que «seguimos realizando inspeccione en la zona. Los técnicos han seguido todos los protocolos establecidos y están tomando muestras, ya llevan más de 70, en la red sanitaria de los hoteles, duchas, piscinas.. y todas las zonas que son susceptibles de poder tener legionela».

La hipótesis con la que trabaja Salut Pública es que el foco del brote se puede haber producido fuera de los hoteles, «el hecho de que se hayan contagiado personas que han estado en hoteles diferentes es lo que nos hace prever que se trata de una fuente externa a los establecimientos hoteleros», indicó la directora general.
Ramos lamentó el fallecimiento de una de las personas afectadas por la legionela. «Se trata de un turista británico, de 70 años, con varías patologías crónicas, entre ellas leucemia, que falleció en hace una semana en Son Espases», dijo la directora general.

En este contexto, el presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastián Darder, mostraba su preocupación por todo lo sucedido y la rápida actuación por parte de la asociación que preside para determinar las causas. «Se ha mirado todo y el objetivo es determinar qué ha pasado con el fin de estar tranquilos. Se trata de una cuestión seria, de ahí que se hayan tomado todas las medidas sanitarias para esclarecer este grave incidente». La directora general de Turisme, Pilar Carbonell, puntualizaba que todo se estaba centralizando a través de la Conselleria de Sanitat: «Lo único que podemos hacer desde nuestra área es controlar los impactos mediáticos en el Reino Unido. Ya hemos informado a la empresa que tenemos allí contratada para que dé todas las explicaciones necesarios a los medios de comunicación británicos. Queremos que haya la máxima transparencia y van a contar con toda la información». Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) indicaron que «todo está en manos de Sanitat y el objetivo prioritario es saber qué ha sucedido para que no vuelva a ocurrir de nuevo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

corrección
Hace más de 2 años

El vapor esta sobre 100Cº. que a partir de los 50cº no hay legionela. choque termico a 80Cº las frie, me imagino que usted se refiere a agua nebulizada.

Valoración:1menosmas

El Titi
Hace más de 2 años

Joselito: creo que no tienes ni idea de lo que es la legionella, se desarrolla solo en aguas de buena calidad, eso si, si hay tuberías de hierro en mal estado puede favorecer su crecimiento. En los hoteles se suelen desarrollar bien los procedimientos para la prever este problema, porque si tienes un brote de estos te arruinan !!!!

Valoración:2menosmas

RMC
Hace más de 2 años

Hay que analizar el agua de la zona, si es la misma, locales proximos de la zona de estos hoteles que usen agua pulverizada, vapor de agua, vapor de frio (que esta de moda) o cualquier cosa que use vapor o condensación de agua, lugares donde se pulverize agua, fuentes a chorro cercanas. Es una sugerencia.

Valoración:1menosmas

Yo mismo
Hace más de 2 años

@Joselito De allí es de donde nacen las empresas especializadas en esto, las cuales hacen informes con fotografías. Muchos técnicos de mantenimiento dicen ya se ha realizado esto, se ha comprobado tal tal tal y luego pasa lo que pasa...

Valoración:6menosmas

@Joselito
Hace más de 2 años

Y desde que se hacen desinfecciones de instalaciones sobre el papel, pero en la realidad, no

Valoración:14menosmas

Joselito
Hace más de 2 años

Todas estas desgracias pasan desde que se usan aguas grises para regar y para los retretes. Incluso se usa para el riego en aspersión.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1