Los hoteles afectados por la legionela se encuentran ubicados en la zona turística de Palmanova. | Michel's

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La Direcció General de Salut Pública está buscando cuál es el origen del brote de legionela que ya ha afectado a 20 personas, 18 turistas y una camarera de pisos, de 7 hoteles de la zona de Palmanova (Calvià). El nuevo afectado confirmado este jueves es de nacionalidad inglesa, y se suma a los 13 que ya había registrados con anterioridad. Además, hay dos personas de Francia, una de Dinamarca, una de la República Checa y una española que es la trabajadora de uno de los hoteles.

La directora general de Salut Pública, Maria Ramos, explicó que «la mayoría de los pacientes evolucionan favorablemente» y que todos los casos, excepto tres, se han notificado desde los distintos países de origen de los afectados, «la mayoría han desarrollado la enfermedad cuando ya habían terminado su periodo de vacaciones». Ramos insistió en que «seguimos realizando inspeccione en la zona. Los técnicos han seguido todos los protocolos establecidos y están tomando muestras, ya llevan más de 70, en la red sanitaria de los hoteles, duchas, piscinas.. y todas las zonas que son susceptibles de poder tener legionela».

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La hipótesis con la que trabaja Salut Pública es que el foco del brote se puede haber producido fuera de los hoteles, «el hecho de que se hayan contagiado personas que han estado en hoteles diferentes es lo que nos hace prever que se trata de una fuente externa a los establecimientos hoteleros», indicó la directora general.
Ramos lamentó el fallecimiento de una de las personas afectadas por la legionela. «Se trata de un turista británico, de 70 años, con varías patologías crónicas, entre ellas leucemia, que falleció en hace una semana en Son Espases», dijo la directora general.

En este contexto, el presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastián Darder, mostraba su preocupación por todo lo sucedido y la rápida actuación por parte de la asociación que preside para determinar las causas. «Se ha mirado todo y el objetivo es determinar qué ha pasado con el fin de estar tranquilos. Se trata de una cuestión seria, de ahí que se hayan tomado todas las medidas sanitarias para esclarecer este grave incidente». La directora general de Turisme, Pilar Carbonell, puntualizaba que todo se estaba centralizando a través de la Conselleria de Sanitat: «Lo único que podemos hacer desde nuestra área es controlar los impactos mediáticos en el Reino Unido. Ya hemos informado a la empresa que tenemos allí contratada para que dé todas las explicaciones necesarios a los medios de comunicación británicos. Queremos que haya la máxima transparencia y van a contar con toda la información». Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) indicaron que «todo está en manos de Sanitat y el objetivo prioritario es saber qué ha sucedido para que no vuelva a ocurrir de nuevo».