Una de las protestas protagonizadas por el personal sanitario, en la imagen en 2008, contra el catalán.

TW
14

Un total de 1.228 profesionales sanitarios, conscientes de que muy pronto se les exigirá el catalán para poder trabajar en la sanidad pública, están aprendiendo esta lengua en los hospitales del Servei de Salut.

La Conselleria de Salut y la de Cultura, a través del IB-Salut y el Institut d’Estudis Baleàrics, organizan cursos gratuitos de catalán para el personal sanitario, con el apoyo de la Direcció General de Política Lingüística, previos a la aprobación del decreto que regulará el requerimiento del catalán para trabajar en el IB-Salut.

Los cursos, que empezaron el pasado día 2 de octubre y está previsto que finalicen la semana del 26 de enero, se realizan en los hospitales para facilitar la asistencia de los profesionales y que el personal sanitario tenga que desplazarse.

Se ofrecen un total de 44 cursos de todos los niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) y se imparten en dos modalidades: presencial (26 cursos) y semipresencial (18 cursos).

Según informan desde el Govern, aunque los cursos empezaron a principios de mes, la matrícula continua abierta para que se puedan apuntar más personas. Si hay un mínimo de 10 personas interesadas se abre un grupo.

Por otra parte, las conselleries de Salut y Cultura han reeditado la Guia Bàsica de Conversa Sanitària. Se han hecho 2.000 nuevos ejemplares que serán distribuidos entre el personal sanitario.