La presidenta del Govern Francina Armengol. | @F_Armengol

TW
7

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha declarado «esperanzada» con cerrar el acuerdo con el Gobierno central sobre el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) este año para que sea aprobado por las Cortes en 2018.

Armengol ha reaccionado así al compromiso expresado este miércoles en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el sentido de que se abordará «ya» la reforma de la financiación autonómica y se mantendrá la negociación del REB con el ejecutivo balear.

La presidenta del Govern ha incidido en que confía en que se cumpla el calendario que ella misma pactó con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que prevé que la ley para compensar los costes de la insularidad se tramite el año que viene.

Es preciso que, «de una vez por todas el Gobierno de España se haga cargo de que somos unas islas y por tanto eso tiene unos costes añadidos, obviamente para los ciudadanos pero también para las empresas, y nos hace menos competitivos de lo que seríamos en igualdad de condiciones con el resto de empresas de la península», ha manifestado.

Armengol ha recordado que el próximo martes la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, tiene una reunión con responsables del Ministerio «para ir avanzando en el proyecto de ley».

«Vamos en la buena línea», ha sostenido la presidenta, que ha subrayado la importancia del «apoyo de toda la sociedad civil» a través de la plataforma que lidera el Círculo de Economía de Mallorca.