19 de octubre, Día Mundial contra el cáncer de mama. | Pixabay

TW
1

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama surgen diversas preguntas en torno a la enfermedad, sobre diagnóstico precoz, cuáles son los tratamientos más efectivos y menos agresivos, índice de supervivencia,... Muchas mujeres se preguntan: ¿Puedo prevenir el cáncer de mama?

«No existe una prevención concreta, pero está comprobado que unos hábitos de vida saludable disminuyen el riesgo de padecer un cáncer», responde Yanina Paglioni, de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares.

El cáncer de mama no se puede prevenir, pero el riesgo de padecerlo se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular, evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol.

Según datos ofrecidos en los últimos días, en España se diagnostican cada año alrededor de 28.000 cánceres nuevos de mama, cerca de 500 en Baleares.

Pese a estas cifras, resalta Paglioni, «el índice de supervivencia es elevado». El Govern asegura que la supervivencia alcanza el 85%, y que se ha elevado gracias «a las mejores diagnósticas y terapéuticas, y a la detección en fases iniciales».

Cada dos años, las mujeres de entre 50 y 69 años son citadas por el Programa de Detecció Precoç de Càncer de Mama de les Illes Balears para hacerse una mamografía preventiva gratuita.

«Antes de esa edad es importante que las mujeres se realicen una autoexploración mamaria, al menos una vez al mes. En la página web de la asociación explicamos cómo hacerlo. Ante cualquier cosita que se note en el pecho o en la zona axilar hay que acudir al médico para que se practiquen las pruebas necesarias», insiste Yanina Paglioni.

Según cifras ofrecidas por Dirección General de Salud Pública, durante 2016 se diagnosticaron 149 casos de cáncer de mama gracias a este programa de detección precoz. Fueron citadas 40.783 mujeres y 29.196 se sometieron a las pruebas.

Hasta septiembre de 2017, el número de mamografías que se han hecho en el ámbito asistencial por prescripción médica es de 13.514.