La Red de Inclusión Social EAPN Balears organizó este martes una concentración, en la Plaça d’Espanya, para erradicar la pobreza y combatir la exclusión social. La presidenta de EAPN, Margalida Jordà, fue la encargada de leer el manifiesto. | Jaume Morey

TW
3

Agentes sociales y económicos de las Islas coinciden en reclamar más medidas para erradicar la pobreza después del informe publicado el lunes por la Red para la Inclusión Social EAPN-Illes Balears, según el cual un total de 211.497 personas, el 19,1 % de la población, viven en situación de riesgo de pobreza o de exclusión social en Balears.

Asumen que se trata de una responsabilidad compartida y el presidente de PIMEM, Jordi Mora, va más allá al asegurar que se trata de una «fracaso» tanto del conjunto de la sociedad como de las políticas laborales «que no han sabido dar una salida o una adecuada oportunidad profesional a estas personas». La CAEB no exime responsabilidades y asumió «la responsabilidad social de las empresas».

La presidenta de la patronal, Carmen Planas, señaló que el eje está en la creación de empleo y riqueza «para lo que es necesario un escenario de estabilidad para que las empresas puedan contribuir a la generación de puestos de ocupación». Manifestó su compromiso y recordó que desde la Fundació Impulsa, de la que forman parte el Govern y una treintena de empresas, se trabaja para mejorar el bienestar de los ciudadanos de las Islas a través de la competitividad global.

Noticias relacionadas

También se refirió al mercado laboral y al concepto de ?trabajador pobre? Jordi Mora, quien recordó que la patronal «siempre se ha reclamado una subida del salario mínimo interprofesional». Criticó que en este periodo de ?boom? turístico «haya tan poca redistribución de la riqueza» y acusó a «grandes grupos, de hoteles y en especial de touroperación de llevarse la mayor parte de los beneficios, dejando ?migajas? a la oferta complementaria y al comercio local».

CCOO reclamó «más protección social» y acusó al PP de «bloquear en el Congreso la puesta en marcha de la Prestación de Ingresos Mínimos». El sindicato advirtió de que en Balears «se está construyendo un modelo social que no responde a las necesidades de la población» y apuntó al mercado laboral, que calificó de «precario, temporal, inseguro y sumergido, como consecuencia de las políticas aplicadas para salir de la crisis».

La Red para la Inclusión Social organizó este martes una gincana con una ruta por el centro de Palma para fomentar la inclusión y una concentración en la Plaça d?Espanya.

La presidenta de EAPN Balears, Margalida Jordà, fue la encargada de leer el manifiesto en el que se exigía «una fuerte inversión social dirigida a erradicar la pobreza de manera eficaz e íntegra», apostando por un cambio de modelo productivo y de relaciones laborales. La concentración contó con el apoyo del president del Parlament, Baltasar Picornell, y los consellers Iago Negueruela y Fina Santiago.