El municipio de Valldemossa es el que tiene un mayor nivel de renta de Balears. | Redacción Part Forana

TW
24

Tres municipios de Baleares y más específicamente de la Serra de Tramuntana de Mallorca, se sitúan entre las cien localidades españolas con un mayor nivel de renta de sus habitantes en el año 2015. Son Valldemossa, Esporles y Bunyola y todos ellos mejoran posiciones en este particular listado, según los datos hechos públicos este martes por la Agencia Tributaria.

Los casos de Valldemossa y Esporles son especialmente elocuentes: el primero de ellos ocupaba en 2015 el puesto número 29 de municipios con más renta de toda España mientras que un año antes estaba en el puesto 45; Esporles, por su parte, pasa en ese mismo periodo del puesto 87 al 47, mientras que Bunyola avanza ligeramente del 89 al 87.

La renta media de estos municipios supera ampliamente la media de Balears y de España. Los habitantes de Valldemossa declaraban en 2015 unos ingresos brutos medios de 38.630 euros al año. Esporles baja hasta los 34.650 euros de media por declarante y año, y Bunyola, 31.056 euros. Hay que tener en cuenta que la renta media de los ciudadanos de Balears fue ese año de 25.745 euros al año, ligeramente por encima de la media española, que fue de 25.582 euros.

En el lado opuesto de la lista se sitúa el municipio de Capdepera. La renta media que declararon los habitantes de este municipio fue de 19.419 euros, lo que le sitúa en el puesto número 1.408 de toda España. También gana posiciones con respecto al puesto que ocupaba un año antes: era el 1.477 de la lista.

En términos generales, los municipios de las Islas se sitúan en la parte alta de la tabla ya que hay más de 5.000 municipios en toda España en los que viven más de mil habitantes. Hay que tener en cuenta que en la lista facilitada por la Agencia Tributaria no incluye a los municipios de menos de mil habitantes, lo deja fuera a potenciales rivales de Valldemossa, como Deià, Fornalutx o incluso Estellencs.