Desafío independentista

La ingenuidad del independentismo catalán ha sido creerse que obtendrían apoyo europeo: les han dejado solos

| | Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente, Oriol Junqueras.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente, Oriol Junqueras.

19-09-2017 | Efe

El encarcelamiento de Sànchez y Cuixart marca el punto de inflexión del procés catalán. A partir de ahora todo serán imputaciones, juzgados, detenciones y, en caso extremo, cárcel. Rajoy ha lanzado al Estado contra los actuales inquilinos de la Generalitat al tener la seguridad de que las instituciones europeas no intervendrán. Y si lo hacen será para confundir a los soberanistas hasta hacerles perder el camino. Ya se vio la semana pasada con la declaración de independencia. Puigdemont tenía ante sí a mil periodistas. Pero Donald Tust le ofreció 'mediación' y frenó sus intenciones. Puigdemont congeló el paso del Rubicón. Y como se vio en los días siguientes, ni mediación, ni media palabra, ni puñetas: Las instituciones europeas han tomado el pelo a los soberanistas. El independentismo catalán se resiste a creer que está solo,. Pero esta es la evidencia. No de otra forma puede comprenderse que Sànchez y Cuixart estén encerrados en Soto del Real.

Parece mentira que en la Plaça de Sant Jaume no hayan aprendido del pasado. En 1936 los republicanos españoles, con los catalanes en cabeza, pararon y resisitieron el golpe de Estado, que muy pronto tuvo el apoyo de Hitler y Mussolini. Barcelona abortó el golpe el 19 de julio y Madrid se sumó al día siguiente. Pero, ¡oh sorpresa!, las democracias europeas, comenzando por Francia y el Reino Unido, pusieron en marcha el Comité de No Intervención, dejando a la República en la estacada. Encima, los Estados Unidos vendían petróleo a Franco. Mandaban el pragmatismo y el dinero. Había un miedo atroz a Hitler, al que se intentaba calmar. Y los republicanos españoles, con un Madrid sitiado y una Catalunya convertida en la bombardeada retaguardia motor de la resistencia, les importaban un comino. Un miserable comino. Tiraditos los dejaron. Y punto.

Una década más tarde las democracias se alzaban vencedoras. La Alemania nazi y la Italia fascista habían sido aplastadas. Las democracias, en un gesto cara a la galería, retiraron sus embajadores de Madrid. Los exiliados republicanos se las prometían felices. Pero la alegría duro poco. A principios de los años cincuenta Franco firmó un pacto con los Estados Unidos de Eisenhower. Cedía bases a cambio del reconocimiento de su régimen. Y ahí se asentó el franquismo. Pocos años después la España de Franco fue admitida en la ONU. Tuvo de embajador designado por el Caudillo a Manuel Aznar, abuelo de José María Aznar.

El único padrinazgo europeo a un proceso democrático español aconteció con la Transición. Como en las ocasiones anteriores era una cuestión económica y de tablero geopolítico, no de sentimientos. Ni Washington, ni Londres ni el ya vigoroso Mercado Común querían desestabilizaciones ni líos en la Península Ibérica. Se calibró la necesidad de un cambio político controlado y la socialdemocracia alemana apadrinó al PSOE de Felipe González. Para Europa, la pieza ibérica del tablero debe seguir inamovible. Es un mercado interesante, con una oferta turística excelente y con un PIB notable. Lo demás es para ellos humo. La Generalitat, que tiene el único presidente de todo el continente fusilado en los trágicos años 30 y 40, ha creído ingenuamente durante lustros que podría convencer de su causa a los gobernantes europeos. Vana ilusión. Ahora empiezan a comprender que Catalunya es para ellos una cosa, no una causa.

El espejismo catalán viene determinado por el hundimiento del bloque del Este. Confundieron una lejana estrella fugaz con una luz. Comenzaron a albergar esperanzas a principios de los ochenta (cuando reinauguraban su Generalitat) al ver el apoyo occidental a la Polonia de Walessa. Luego se hundió el bloque del Este y el nacimiento de repúblicas como Eslovaquia, Eslovenia o Lituania. Poco a poco se omnubilaron. No comprendieron que Occidente se estaba repartiendo los despojos del antiguo bloque soviético por intereses económicos no por fe ciega en la democracia. Ahora los catalanes se dan cuenta, Comprenden que en la península Ibérica todo estaba 'atado y bien atado' desde hace muchas décadas.

Los indicios avanzan hacia la agonía del procés a base de acciones judiciales, fugas de empresas y quien sabe si ilegalización de los partidos independentistas. Aún habrá resistencia pacífica. Pero ya ven que ejercer de Ghandis dentro del euro de muy poco sirve sin apoyos exteriores. Están aislados, igual que en 1938 con el ejército de Franco cruzando el Ebro y esperándoles al norte, al otro lado de la frontera, los campos de concentración de Argelés sur Mer, que fue donde les metieron sus hermanos republicanos franceses.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Lo que sucede, conviene
Hace un año

Culpar de las miserias de un país a la acción o la inacción del exterior, además de ser lo más fácil siempre, es no entender absolutamente nada. Cualquier decisión política ha de tener en cuenta y sopesar a priori todos los condicionantes existentes, tanto externos como internos, y el político que no sabe hacerlo es el único responsable de los resultados obtenidos. Por desgracia para todos, en Cataluña esta ha sido la norma.

Valoración:menosmas

La diferencia de un Jefe y un Rey.
Hace un año

Desde que el jefe del estado pronunció su discurso(ruido de sables) el barco de la independencia está sin rumbo. Hay que saber diferenciar cuando habla el Rey y cuando lo hace el jefe del Estado con funciones de Capitán General del Ejército. El discurso de noche buena es pronunciado por el Rey, pero el discurso por la unidad de la nación es pronunciado por el jefe del Estado, el cual cuenta con el apoyo de todos los militares y el estado mayor. Puigdemon y todo su Govern lo sabe y es por ello que están muy nerviosos y piden ayuda al extranjero.

Valoración:4menosmas

Así va Europa
Hace un año

Europa siempre ha vendido a los catalanes cada vez que se han movido. En 1711 el ejercito británico que ayudaba a defender Cataluña contra los Borbones –porque les convenía un rey Austria en España- se retiró enseguida al saber que el pretendiente austriaco había renunciado. Lo que posibilitó la toma de Barcelona –masacrada- además de Cataluña, Valencia y Baleares, que apoyaban a los Austrias. Supuso el fin de nuestras instituciones propias, lengua y cultura. Y como a Gran Bretaña le convenía, se quedó con Menorca y Gibraltar. Van a lo suyo, Europa no defiende ideas ni a la gente, sino empresas y mercados. Igual que hoy. ¿Porqué no dijo Juncker que la UE no quiere tener 97 estados cuando lo del referendum de Escocia, Eslovenia, o Chequia y Eslovaquia?: porque no le convenía

Valoración:5menosmas

Perico
Hace un año

Si lo que dice el Sr. del artículo lo dice cualquiera de nosotros desde hace muchos meses, lo más probable es que el comentario no se hubiera publicado. Y esto que dice ahora bien pudo decirse desde hace años porque en la UE nadie, nunca, ha dado la menor esperanza a los independentistas de que pudieran continuar dentro de la UE. Sería bueno que lo repitiesen constantemente, para ver si se enteran todos los contagiados de estas Islas con el virus catalanista, porque son muchos y muy desinformados.

Valoración:14menosmas

realidad
Hace un año

Lo que esta claro es que nok conocen a los catalanes, si Rajoy hubiera sido mas listo, mas trabajador y hubira conocido a los atalanes no habriamos allegado ahi, Europa debe andar con cuidado con Cataluña, porque por si sola si empecina puede causarles serios problemas economicos, no soy catalan, pero les conozco, y sabemos que a emprededores e ideas para crear riqueza son unicos, no, esto no acabara asi, si Rajoy cree que les puede humillar con condiciones de conquista de una colonia esta equivocado y lo peor es que lo padeceremos todos, y sino al tiempo, Todo lo que ha pasado, lo ha causado Rajoy con su ceguera politica y ahora ademas de ciego no tiene ideas

Valoración:-9menosmas

Flip
Hace un año

Tambe es questio de supervivencia cultural, nomes mira aquest diari sa quantitat de gent que escriu en castella, sa veu que son inmunes a s'adoctrinament.

Valoración:-20menosmas

Inquero
Hace un año

Pues...ya me imagino al Mohamed o al Adriano de turno, a reclamar sus tierras, después de varios siglos. Tienen más derecho que los catalanes a reclamarlo.

Valoración:7menosmas

José
Hace un año

Todo se podia haber evitado, ¿inacción de Rajoy, falta de apoyo de Sanchez?. En el momento en que se aprobaron en el parlament las leyes que han desembocado en el referendum ilegal y lo que sigue, se debia pasar a la acción. Pero han dejado que pasaran las cosas y ahora el coste esta siendo muy alto. me temo que lo peor esta por llegar.

Valoración:14menosmas

Mortisio
Hace un año

Europa se rie de España, Grecia y portugal, el culo del europeismo.

Valoración:8menosmas

Camilo Clarós
Hace un año

La familia de mi padre tiene sangre Catalana, la de mi madre también. Vivo fuera de Cataluña. Hablo castellano que en definitiva es latín vulgar, lo mismo que el catalán, con algunas variantes de palabras. No he visto a ningún independentista que habla de que yo y el resto del pueblo español vote en ese hipotético Referéndum. Si queréis referéndum yo tengo derecho a votar. Eso es democracia, no que voten solo los ciudadanos de Cataluña. Quiero Cataluña y quiero a Hispania, antigua parte , en su totalidad, del Imperio Romano. o no?

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3