El Ayuntamiento recibirá otros 5 millones más para la recuperación de patrimonio. | Redacción Local

TW
5

El Ayuntamiento de Palma ha concretado este año inversiones por 33 millones de euros gracias a la colaboración entre las diferentes instituciones, lo que permitirá que en 2018 se puedan solucionar varios de los problemas de la ciudad, en lo que supondrán una «gran transformación», según Cort.

El consistorio detalla en una nota de prensa que el Govern invertirá en Palma 27,5 millones de euros gracias a los diferentes acuerdos conseguidos por el equipo de gobierno municipal.

Así, en 2018 el Ejecutivo balear destinará 17 millones de euros a la construcción de 140 viviendas nuevas destinadas al alquiler social gracias a la cesión de cinco solares por parte del Ayuntamiento al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).

El Ayuntamiento recibirá otros 5 millones más para la recuperación de patrimonio, a través del Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible, y 5,5 millones de euros en inversiones directas provenientes de la Ley de Capitalidad.

A estos hay que añadir 5,5 millones de euros más procedentes del Consell de Mallorca en concepto de capitalidad.

Los solares cedidos al Ibavi son dos en el barrio de la Calatrava (centro), que supondrán diez nuevas viviendas; otros dos en la barriada del Amanecer, donde se espera construir 27 casas en unos solares situados muy cerca de la vía de cintura de Palma.

También otro de 1.500 metros cuadrados situado en el barrio de Nou Llevant junto al que debe ser el nuevo espacio escénico de Can Ribes y donde está previsto se levanten 41 viviendas.

A estos se suman las promociones que el Ibavi tiene en marcha en Son Gotleu, en la calle del Regal, donde se harán 5 casas, y la promoción de 57 viviendas nuevas en el barrio del Molinar.

En total 140 viviendas nuevas de protección oficial en régimen de alquiler repartidos en siete promociones.

El Ayuntamiento también ha conseguido financiación del Plan Anual de Impulso del Turismo para los tres proyectos presentados y que se centran en el patrimonio, la cultura y la sostenibilidad.

De los cinco millones de financiación solicitados por Cort para estos tres proyectos, el próximo año se recibirán 3,2 millones, mientras que el resto serán aportados en 2019 y 2020.

 Las obras de rehabilitación de las torres del Temple comenzarán el próximo año, con un proyecto redactado por los arquitectos Elías Torres-Martínez Lapeña y valorado en 2,1 millones de euros.

Se trata de un proyecto plurianual, el próximo año se aportarán 800.000 y el resto de la financiación se completará en 2019 y 2010.

Lo mismo ocurrirá con el proyecto previsto para completar el denominado camino perimetral del bosque de Bellver, valorado en 904.133,78 euros.

Para el próximo año se destinarán a esta iniciativa, con fondos procedentes de la ecotasa, 407.000 euros y, en 2019, el resto.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Llucmajor y avalado por el de Palma para mejorar el tramo final del cauce del torrent dels Jueus, límite de los términos municipales de ambos municipios, valorado en dos millones, será financiado íntegramente en 2018.

El Consejo de Capitalidad también ha aprobado una inversión directa para Palma de 11 millones de euros para la ejecución de 25 proyectos presentados por el Ayuntamiento que permitirán para mejorar infraestructuras y servicios y que supondrán actuaciones en muchos barrios, necesidades de esta inversión de forma urgente.

El Govern aportará 5,5 millones de libre disposición y el Consell, otros 5,5 millones, 2,5 para inversión directa y otros 3 para la mejora de accesos y viales en Palma.