El Parlament insta al Gobierno a restablecer la asistencia sanitaria universal

| Palma |

Valorar:

El Parlament ha aprobado este martes instar al Gobierno a derogar el Real decreto Ley 16/2012 para restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, el punto de la proposición no de ley incluye pedir que se reforme la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad, financiado por medio de los presupuestos con equidad en el acceso y con una cartera básica y común de servicios para toda la ciudadanía.

En un segundo punto, se insta al Govern a garantizar la asistencia sanitaria, el derecho a la prevención y la protección de la salud mediante el sistema sanitario público, a todos los ciudadanos de Baleares, independientemente de su origen y de su situación administrativa.

En la iniciativa, presentada por los grupos parlamentario PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca, se estipula que el derecho a la protección de la salud está recogida en el artículo 43 de la Constitución española.

Dichas formaciones consideran que con el decreto del PP supone volver atrás y vincula el derecho a la asistencia sanitaria pública con la Seguridad Social.

«Supone pasar de un sistema de derechos a un sistema de derechos a un sistema de aseguramiento. La atención sanitaria es un contraprestación por lo cotizado, no un derecho ciudadano universal», expone la PNL.

Asimismo, los grupos parlamentarios proponentes han asegurado que «excluir a los colectivos de ciudadanos españoles y de inmigración no supone ningún ahorro relevante en términos de reducción de déficit, pero su impacto en términos de salud es muy importante».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Perdut
Hace más de 3 años

Jo le daria la tarjeta gold a la señora Armengol a ver si la atienden bien porque lo suyo es grave

Valoración:menosmas

Alfa7
Hace más de 3 años

Sólo nos faltaba eso, que vinieran de fuera de turismo sanitario como con Zapatero que costo una fortuna y además los que viven aquí si haber pagado un euro, no gracias

Valoración:5menosmas

Juan
Hace más de 3 años

Nooooooooooooo

Valoración:5menosmas

Luis
Hace más de 3 años

A pagar que otros no tienen prisa en madrugar, Al año a cobrar que algún tonto pagará.

Valoración:10menosmas

Pedro
Hace más de 3 años

Aquí sí que es urgente que implanten el artículo 155 Echar estos gobernantes que tenemos. Nos van arruinar las cuentas públicas educación a sanidad que se creen esto no se puede sostener este gasto con tanta gente que no aporta nada solo recibe

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1