Joan Torrecabota, Carmen Planas, Javier Cortés, Maria Ramos, María Jesús Pla, Hernán Gioseffi, Margalida Puigserver, Isabel Amer, Margalida Torres, Carme Serra, Macià Tomàs y Lina Pons, minutos antes del inicio de la jornada en la Sala Aljub. | Joan Torres

TW
4

El cáncer de mama se cura y las mujeres que lo han padecido pueden mantener una buena calidad de vida. Este es el mensaje de esperanza que ayer recibieron las más de doscientas personas que asistieron a la jornada divulgativa ‘Después de un cáncer de mama: ¿Calidad de vida?’ organizada por el Club Ultima Hora y la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración, el 19 de octubre, del Día Internacional del Cáncer de Mama.

«El cáncer de mama es como un tsunami para la paciente y para su familia», dijo ayer tarde la doctora María Jesús Pla, coordinadora de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del Hospital Universitari Bellvitge, encarga de pronunciar la conferencia de la jornada.

Pla, que dijo estar «muy emocionada y satisfecha» al ver a tantas mujeres participando en el encuentro, recordó que hoy en día «entre el 85 % y el 90 % de los casos de cáncer se curan».

La doctora Pla, que fue presentada por Hernán Gioseffi, oncólogo y vocal técnico del Consejo Ejecutivo de la Junta de Balears de la AECC, explicó que este tipo de cáncer no solo afecta al bienestar físico de la paciente, sino que también lo hace a nivel psicológico y social. «¿Cuántas pacientes se separan después de sufrir un cáncer de mama?» preguntó en voz alta la experta.

«Aunque parezca imposible el cáncer también puede producir efectos positivos. Muchas pacientes se vuelven más fuertes tras superar la enfermedad», dijo la doctora Pla.

La segunda parte de la jornada consistió en un debate moderado por la periodista Lina Pons. «Me siento muy afortunada y creo que soy una privilegiada», afirmó Isabel Amer, representante de los pacientes oncológicos en el Consejo Ejecutivo de la Junta de Balears de la AECC.

En el debate también participaron los doctores Joan Torrecabota, ginecólogo y experto en cáncer de mama; Margalida Torres, ginecóloga y experta en tratamientos de fertilidad; Macià Tomàs, experto en medicina del trabajo, además de los doctores Hernán Gioseffi y María Jesús Pla.

«Si la paciente a la que se le detecta un cáncer de mama es joven, tiene que recibir información sobre los tratamientos de fertilidad, antes de cualquier intervención», afirmó la doctora Torres.
El doctor Joan Torrecabota abogó por los tratamientos individualizados e indicó «que no siempre se tiene que operar la mama».

Por otra parte, el doctor Macià Tomàs habló sobre lo importante que es el apoyo de las empresas y de los compañeros cuando una enferma de cáncer se reincorpora a su puesto de trabajo tras recibir tratamiento.
El doctor Hernán Gioseffi recordó la importancia de que existan los comités de tumores y los tratamientos individualizados para cada paciente.

A la conferencia asistieron la directora general de Salut Pública, Maria Ramos; la consellera de Benestar Social y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials, Margalida Puigserver; la presidenta del Grup Serra, Carme Serra, el presidente de la Junta de Balears de la AECC, Javier Cortés; la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, y la gerente de la AECC, Ana Belén Velasco.