TW
0

Palma recibirá cerca de cinco millones de euros del fondo del impuesto de turismo sostenible para tres proyectos en las Torres del Temple, el bosque de Bellver y el Torrent dels Jueus, éste último en colaboración con el Ayuntamiento de Llucmajor.

Así lo han anunciado el alcalde de Palma, Antoni Noguera, el regidor de Urbanismo, José Hila, y la portavoz de Podemos, Antònia Martín, en declaraciones a los medios en el Ayuntamiento tras el pleno de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, que este lunes se ha reunido para votar los proyectos que este año recibirán fondos recaudados con el impuesto turístico.

En conjunto la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (ITS) ha aprobado un total de 62 nuevos proyectos, que recibirán una financiación de 49 millones de euros, los cuales se suman a los ocho proyectos plurianuales de 2016, que este año también recibirán 15 millones.

Esta propuesta -que destina un 76% de los 49 millones a proyectos de alto valor natural y cultural y a la mejora del medio ambiente- ha sido aprobada por todos los miembros de la Comisión, excepto los votos en contra del GOB, Amics de la Terra y dos abstenciones de Pime y la Felib (el otro de los votos de la Felib ha sido positivo).

Tras la reunión, según ha explicado el vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, de esta manera se consiguen «los objetivos» que se marcaron «con la creación del Impuesto del Turismo Sostenible».

«Sobre todo», ha dicho, «se compensa la huella ecológica del turismo, con la aprobación de numerosos proyectos de mejora del medio ambiente».

Por su lado, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha remarcado que «después de repartir 94 millones de euros en estos dos años, ya se ve la utilidad de este instrumento» al que ha calificado de «herramienta de justicia social y redistributiva».