TW
8

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este martes 17 octubre, la Red para la Inclusión Social- EAPN-Baleares quiere poner de relieve que en el archipiélago más de 200.000 personas viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

En este sentido, esta organización ha constatado que, aunque Baleares es la Comunidad Autónoma que registró un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen a nivel estatal, gracias al 'boom turístico' y la reactivación del sector de la construcción, «se hace patente que el PIB y la pobreza no van de la mano».

«Cuando amenaza la crisis, la población más pobre es la primera en sentir los efectos y cuando se controla, esta es la última en beneficiarse», han añadido AEPN-Baleares en un comunicado en el que han dado a conocer los datos del Informe del Estado de la Pobreza de 2016.

Otros datos aportados por la entidad, unas 50.000 personas del archipiélago sobreviven con menos de 342 euros mensuales y 41.000 personas sufren privación material severa.

Así, han señalado que la privación material severa es una de las posiciones más graves en la escala de vulnerabilidad, porque hace referencia a la imposibilidad de acceder a bienes consideradosbásicos para la sociedad en la que se vive

En cuanto a la baja intensidad de trabajo por hogar, 58.000 personas de las Islas se encuentran en esta situación. En relación con este punto, desde la EAPN-Baleares han destacado la pérdida del factor inclusivo del trabajo.

Así pues, actualmente tener una empleo remunerado ya no es garantía de escapar del riesgo de pobreza o exclusión social.

En esta línea, la organización observar con preocupación la consolidación de la figura del 'Trabajador pobre', dado que, según indican, «para acabar con la pobreza no sólo se necesitan trabajos de calidad, sino también una estrategia para acabar con los trabajos precarios y temporales, que erradiquen, en última instancia, los contratos basura».

Así, han subrayado que la baja intensidad de trabajo para el hogar se complica más si se trata de una hogar monoparental, dado que la mayoría de este tipo de familias son monomarentales y la presencia de la mujer se concentra en las ocupaciones con los salarios más bajos.

Otro dato «muy preocupante» del Informe del Estado de la Pobreza de 2016, es que un 52'8%, es decir, 97.770 de los pensionistas de las Islas reciben una renta inferior al umbral de la pobreza, con lo cual es «bastante complicado que estas personas tengan alguna posibilidad de salir de la pobreza».

Asimismo, 21.382 pensionistas sufren pobreza severa.