Imagen de una protesta contra el terrorismo machista en Palma. | Pilar Pellicer

TW
3

El Govern reordenará las competencias de Igualdad, que ahora gestiona la Conselleria de Presidència a través de Institut Balear de la Dona (IBD), y cederá parte a los consells antes del final de la legislatura. La cesión se refiere, básicamente, a los servicios que forman parte de la atención integrar a las mujeres víctimas de violencia de género, entre ellos el seguimiento de las denuncias, la atención psicológica, el asesoramiento jurídico y las oficinas de información.

El traspaso de esta competencia a los consells no formaba parte de los acuerdos que se firmaron tras las elecciones de 2015. De hecho, se trabajaba en el sentido contrario: asumir esta competencia, que se gestionara directamente desde el IBD y que éste promoviera acciones «transversales» que comprometieran todas las políticas.

Desde el Govern se precisa que el Institut Balear de la Dona, uno de los pocos organismos que se crearon con el primer Pacte (1999-2003) y que el Partido Popular nunca cuestionó, seguirá como coordinador y planificación de las políticas en esta materia. Han sido los consells quienes han reclamado ejercer esta competencia. Básicamente por considerar que son la administración más próxima.

Se han celebrado varias reuniones y existe amplio acuerdo. De lo que no se hablado todavía es de su cuantificación económica. El IBD tiene ahora un año por delante para cumplir un encargo del Govern: un plan contra la prostitución y la explotación sexual.