TW
8

El diputado mallorquín en el Congreso Pere Joan Pons ha presentado una proposición no de ley en la cámara baja para que se encuentren «alternativas a la pérdida de conectividad» provocada por la reciente cancelación de vuelos de Ryanair y la quiebra de Monarch.

El diputado ha registrado una iniciativa en el Congreso para «garantizar la conectividad a los territorios insulares, donde la pérdida de una sola compañía supone un daño irreparable para la economía y la competitividad, como es el caso de Menorca».

El político socialista pretende que se aceleren las negociaciones y se dé un impulso a los contactos del ejecutivo central con los gobiernos insulares y autonómicos para encontrar esas «alternativas viables» a este problema.

En concreto, la propuesta socialista advierte de la necesidad de lograr «alternativas viables a la pérdida de rutas y de conectividad aérea entre el Reino Unido y los destinos turísticos españoles».

Noticias relacionadas

Tanto la cancelación de vuelos de la empresa irlandesa como la quiebra de la compañía británica han supuesto una «perjuicio sin precedentes para los usuarios», además de provocar una «notable pérdida de conectividad y competitividad en destinos claves para el sector turístico».

De hecho, ha subrayado Pons, Menorca ha quedado sin ninguna conexión a Londres, un hecho especialmente negativo precisamente cuando comienza la temporada baja. Monarch, ha recordado el diputado, era la segunda aerolínea en número de llegadas desde el Reino Unido.

El socialista ha señalado que la actividad de estas compañías aéreas low cost contribuye de forma clave a la llegada de turistas, pero también condiciona la conectividad de los residentes en las islas.

Además, el diputado también reclama que se estudie si caben acciones legales, como se han presentado en otros países de la Unión Europea, ya que las decisiones de estas compañías afectan a destinos turísticos en plena temporada baja y pueden suponer «importantes perjuicios» para el sector.