Rechazo mayoritario a la independencia de Catalunya entre los ciudadanos de Mallorca

| | Palma |

Valorar:
preload
Rechazo mayoritario a la independencia de Catalunya entre los ciudadanos de Mallorca.

Rechazo mayoritario a la independencia de Catalunya entre los ciudadanos de Mallorca.

14-10-2017

Los ciudadanos de Mallorca se muestran mayoritariamente en contra de que Catalunya proclame su independencia, pero no rechazan en la misma medida que pueda celebrar un referéndum para decidirlo. Una encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora refleja que el 63 por ciento de los ciudadanos de Mallorca está en contra de la posibilidad de que Catalunya se convierta en un estado independiente.

La cifra es elevada si se compara con la opción contraria, la de aquellos que sí apoyan la declaración de independencia. Esta posibilidad solo la apoyan un 16 por ciento de los ciudadanos consultados. El número de personas que se declaran indiferentes también es elevado y a uno de cada cinco mallorquines, el 21 por ciento del total, tanto le da que Catalunya sea independiente como que siga siendo parte de España en forma de comunidad autónoma.

El referéndum
El rechazo mayoritario a la independencia no es tan alto cuando a los ciudadanos se les pregunta si aprueban o desaprueban que Catalunya haya celebrado un referéndum de independencia. El porcentaje de ciudadanos de Mallorca que está en contra del referéndum baja en este caso hasta el 51 por ciento, mientras que el de ciudadanos que apoya que se haya hecho la consulta, aunque sea ilegal, sube hasta el 33 por ciento. El porcentaje de indiferentes también baja y se queda en el 16 por ciento.

A los ciudadanos encuestados se les preguntó además sobre su la posibilidad de que Mallorca logre la independencia y se convierta en un estado propio. Si en el caso de Catalunya el rechazo era mayoritario, en el de Mallorca es abrumador. Un 80 por ciento de los mallorquines consultados está en contra de que Mallorca se declare independiente y solo uno de cada diez ciudadanos está de acuerdo con esta posibilidad. Las posturas son tan claras que ésta es la repuesta en la que hay un menor porcentaje de indiferentes: solo un 10 por ciento de la población de Mallorca no tiene una opinión definida sobre este asunto.

También son claras las opiniones relativas a la posibilidad de que Balears se integre en unos posibles Països Catalans. En este caso, el porcentaje de personas consultadas que están en contra es mayoritario, un 71 por ciento, pero menor a ese 80 por ciento que se opone a la independencia de Mallorca. El porcentaje de mallorquines que aprobaría este hipotético Estado en el que se integrarían Catalunya, Valencia y Balears es del 13 por ciento. El 16 por ciento de los consultados no tiene una opinión definida al respecto.

La encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales se hizo entre el 25 y el 29 de septiembre, en los días previos a la celebración del referéndum y a las convulsas jornadas políticas que le siguieron. El president de la Generalitat de Catalunya ha dejado la declaración de independencia en suspenso a la espera de poder iniciar un diálogo con el Gobierno que desencalle el conflicto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

tomas
Hace un año

SOMOS MALLORQUINESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Valoración:5menosmas

UEEEP
Hace un año

Es lo que hay, gente resentida. O eres franquista o independentista, no hemos de generalizar pero la gente lo hace y luego es lo que crean: enfrentamientos, radicalismos y divisiones entre personas que piensan diferente. Son ganas de fastidiar, se aburren mientras desde la clase media vemos la necesidad de actualizar y mejorar la sanidad y la educación. MUY INDIGNANTE que la gente lo que le preocupe o no sea un referéndum que además HA SIDO ILEGAL

Valoración:1menosmas

8 apellidos mallorquines
Hace un año

Crec que sa poblacio autoctona som ja inferior al 50%... A més hi ha molts de renegats... Mallorquins en perill d'extincio... Ara ve quan diuen adoctrinament bla bla bla...

Valoración:5menosmas

Antoni
Hace un año

Me hace mucha gracia este odio hacia los nacionalistas. Alguien se ha parado a pensar sí él mismo con sus respuestas a según que preguntas y acciones cotidianas de la vida no hace más que ser UN NACIONALISTA? ¿Cuántas personas de éstas que odian a los nacionalistas está a favor de que se pare a todo inmigrante y se les eche?? LA RESPUESTA MAYORITARIA SERÁ QUE SI (ESO ES SER NACIONALISTA). ¿Cuántas personas de éstas que odian a los nacionalistas está a favor de que sus hijos/as tengan prioridad y vayan primero antes que los de fuera?? RESPUESTA MAYORITARIA SI. (ESO ES SER NACIONALISTA PENSAR EN SI MISMO). ¿Cuántas personas de éstas que odian a los nacionalistas está a favor de que les ayuden a conseguir una casa y subvencionarla antes de gente de fuera? RESPUSTAS MAYORITARIA SI. (ESO ES SER NACIONALISTA TAMBIÉN). Miren señores patriotas y españolistas como en un par de ejemplos claros de la actualidad española ustedes PIENSAN COMO UNOS NACIONALISTAS. Entonces no vengan con tonterías.

Valoración:1menosmas

O'puput
Hace un año

Me pareix molt bé tot això.Però...pensau que aquesta genteta desvien l'atenció del problema real?Corrupció i manca de dobbers.Ja no els basta el futbol per despistar l'atenció.No badeu.Són un comediants tots.He dit TOTS.

Valoración:-4menosmas

J
Hace un año

Los turistas traen el dinero de fuera y se lo dejan aquí ¿y tu quieres quedarte con todo?, Los Catalanes venden la mayor parte de sus productos en el resto de España ¿y se quieren quedar con los beneficios y el IVA que han pagado?, Ahora se están dando cuenta que han dejado de comprar. Estoy de Acuerdo en repartir con los menos ricos sobre todo por Cataluña.

Valoración:1menosmas

Som de poble i amb orgull
Hace un año

A qui damanau??? a 4 forasters venuts, q els inporta una merda la nostra historia, la nostra llengua e que instalen ferias de abril?? Som ben mallorqui i a mi ningu ma damanat si estix a favor o en contra. Abans de "español",castellà aqui ben mallorquins,menorquins,eivissencs i formanterencs! Dialecta del català, i desprès angles i ja si aixo...es castellà. Ja esta bé de deixar-nos trepitjar! A favor de independència i no de catalunya sino d les balears, fora d sa peninsula i d espanya!!

Valoración:-12menosmas

Solo ellos
Hace un año

No entiendo la encuesta. La independencia de los catalanes, a quien tiene que interesar es a los propios catalanes. Yo no me meto donde no me llaman. Es un asunto suyo y ellos tienen que decidir (como así lo han hecho) sobre lo que quieren o no quieren ser.

Valoración:-5menosmas

marc
Hace un año

normal la mayoria de habitantes a ses illes son inmigrantes españoles.eso hay que preguntarselo a los mallorquines con almenos 4 cames mallorquinas.

Valoración:-25menosmas

J.B.V.
Hace un año

Pero: ...¿Porqué no se van todos estos ARMENGÓLOGOS Yá?...si son un montón de villanos descarados vendidos traidores y pancatalanistas...¡¡FUERA!!

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9