TW
0

El Govern balear, a través de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, destinará 3 millones de euros para que 60 entidades de Baleares realicen proyectos sociales gracias a esta partida que corresponde a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF del año 2017.

La conselleria ha informado este sábado de que ya ha resuelto la convocatoria de programas con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del referido impuesto.

Esta convocatoria, que hasta ahora la gestionaba el Ministerio de Sanidad , Servicios sociales e Igualdad, establecía como requisito que los proyectos se llevaran a cabo en más de una comunidad autónoma, lo que dificultaba que entidades sociales de las islas de ámbito autonómico y local pudieran acceder.

La nueva convocatoria, gestionada ya por la conselleria, ha dado entrada a estas entidades que desarrollan programas exclusivamente en el ámbito de las Islas Baleares.

En total se destinan 3.041.000 euros a 60 entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo proyectos sociales en las islas y se financiarán más de ochenta programas.

La conselleria ya ha informado a las entidades de la resolución de la convocatoria. Ahora se está en fase de aceptación de esta ayuda por parte de las beneficiarias.

Se han presentado a la convocatoria proyectos de 77 entidades diferentes, 17 de los cuales han quedado excluidos por diferentes motivos, como no superar la puntuación mínima de acuerdo con el baremo establecido o presentar la solicitud fuera de plazo.

El importe solicitado por las entidades asciende a 7,8 millones de euros, una cantidad muy superior a los 3 millones de euros que se han destinado a la convocatoria de este año, que corresponde a la cuantía asignada por el ministerio a la comunidad autónoma.

Por ello, la Conselleria de Servicios Sociales sigue reclamando la totalidad de lo recaudado con el IRPF social en las islas, que asciende a 8 millones de euros, con la que se podrían financiar el cien por cien de los proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones.

A pesar de haber resuelto la convocatoria de este año por la vía de urgencia, todavía no hay un acuerdo con el Gobierno central para establecer el nuevo modelo de gestión del 0,7 % del IRPF a partir del año 2018.

La conselleria ha señalado que las negociaciones «continúan bloqueadas», dado que el ministerio aún no ha aportado la información solicitada sobre los criterios, cantidades y distribución de la recaudación correspondiente a la asignación tributaria.