TW
5

La Asociación de Jueces de Paz de Baleares ha expuesto a los representantes institucionales su preocupación por el peligro que supondría la entrada en vigor de la ley 20/2011 que acabaría con la existencia de los Juzgados de Paz, sus magistrados, titulares y sustitutos.

«Aunque la entrada en vigor de esta ley ha sido aplazada ya dos veces, la verdad es que de cada día se van rebajando las competencias de los Juzgados de Paz, lo que hace pensar que el final está próximo», señala la asociación en una nota de prensa.

Por ello, los jueves de paz lleva a cabo encuentros a nivel político, con cada uno los grupos con representación parlamentaria, los presidentes del Parlament balear, el Consell de Mallorca, el Govern y la Delegada del Gobierno.

En estas visitas, proponen hacer un frente común para instar, en una moción conjunta, al Gobierno Español a que no aplique de forma definitiva la citada ley y devuelva las competencias perdidas.

La desaparición de los jueces de paz y de sus titulares, supondría alejar aún más a los ciudadanos de la justicia, recalca la entidad.

La asociación recuerda el papel fundamental que aportan estas instituciones, de la mano de los jueces y sustitutos, de acercar a todos los ciudadanos que no viven en las grandes ciudades, en el escalón básico del mundo judicial.

La tarea de los jueces de paz en conciliaciones entre vecinos, apoyo a personas necesitadas, soporte judicial o solo para evitar litigios, supone una tarea «muy valiosa», «totalmente fundamental y necesaria», resalta.