Las banderas epañolas proliferan ya desde hace algunos días en balcones y edificios de Palma. | Teresa Ayuga

TW
25

El Partido Popular de Balears se sumó este martes a una campaña estatal del partido y lanzó un llamamiento a favor de los valores de la unidad de España en el que se invita a colgar este jueves, coincidiendo con la celebración del 12 de octubre, banderas en las fachadas y balcones de los edificios de las Islas. El llamamiento también traslada una «felicitación» a la Guardia Civil, que tiene a la Virgen del Pilar, cuya festividad también se celebra este miércoles, como Patrona.

Desde que la cuestión catalana irrumpió en el día a día, en diversas calles de Palma han ido apareciendo banderas de España como las que este miércoles invita a colgar el PP. La última vez que proliferaron las banderas fue durante el Mundial de Fútbol y los campeonatos de Europa que ganó la selección española. «Quienes apreciamos y respetamos nuestros símbolos nacionales, la inmensa mayoría de todos los españoles, tenemos la obligación de defenderlos y de hacer que se respeten de acuerdo con la ley», asegura el PP en su convocatoria y en la que precisa que «una buena manera de reivindicarlos» es exhibirlos «con orgullo» en una jornada como la de este miércoles.

La celebración de este 12 de octubre llega marcado este año por la propuesta independencia de Cataluña, por el discurso del presidente Puigdemot y por la respuesta que el presidente Mariano Rajoy, que se interpreta como el primer paso para activar el artículo 155 de la Constitución.

Noticias relacionadas

Reacciones

En este contexto, portavoces de los partidos de Balears reaccionaron este martes a la intervención de Rajoy. Después de jornadas marcadas por la tensión y la confusión, la respuesta de Rajoy (que no incluye amenazas explícitas aunque puedan intuirse) relajó un poco el ambiente.

Según el portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, «ni siquiera cita el artículo 155 de la Constitución», lo que permite transitar por «la vía del diálogo». De acuerdo a su interpretación, «debemos ser positivos y aprovechar cualquier rendija que permita abrir el diálogo después de tiempo muerto que reclamó Puigdemont». El portavoz adjunto del grupo parlamentario Popular, Juan María Lafuente, sí considera (y en eso discrepa del portavoz socialista) que ha comenzado a aplicarse el 155 con el requerimiento a presidente de la Generalitat. Calificó de «moderada, ponderada y proporcionada» la respuesta de Rajoy. Jaume Font, del PI, apuntó que cuando terminó la intervención del presidente catalán los partidarios de la independencia «se quedaron enfriados». Del mismo, según Font, «hoy los partidarios del artículo 155 también se han quedado enfriados». Y consideró que «ahora hay que abrir el diálogo, después la negociación y, finalmente, los acuerdos». Para el portavoz de C’s, Xavier Pericay, la aplicación del artículo 155 de la Constitución es «la única solución posible». Laura Camargo (Podemos) apuntó que lo de Rajoy es «una llamada a que Puigdemont mantenga su posición de ayer y que el Estado pueda aplicar el artículo 155». David Abril (Més) considera que Puigdemont no proclamó la independencia y dijo que «Rajoy ha vuelto a hacer lo que sabe, ‘un Rajoy’» y le animó a dialogar.