Así, un centenar de representantes de los diferentes países con intereses pesqueros del Mediterráneo debatirán sobre el Plan de Gestión del Mediterráneo Occidental que tiene que elaborar la Comisión Europea; la pesca del atún y otras especies afines, o el proyecto de investigación europeo Minouw, en el que el Govern participa, un proyecto dirigido a hacer políticas para conseguir reducir el rechazo de la pesca o el papel de la pesca recreativa.
Desde el 2004 este grupo trabaja en el desarrollo de medidas para la implementación de una pesca sostenible medioambientalmente, pero también socialmente y económicamente.
Las primeras conclusiones a que han llegado van en el sentido de desarrollar una serie de medidas en un plan plurienal específico para todo el Mediterráneo occidental que sirva de marco para implementarlo al ámbito local teniendo en cuenta la especificidad de cada área homogénea.
En la inauguración del Congreso, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha dicho que «es un honor» que el consejo asesor haya escogido Baleares como sede y ha hecho referencia a «la aportación que ya hace el sector pesquero por iniciativa propia y que plantea una reducción del esfuerzo para el 2020».
Vidal ha recalcado que «la flota de arrastre de las Baleares ha hecho un esfuerzo significativo con paros aleatorios durante un tiempo, una iniciativa pionera en el Estado que otras comunidades autónomas han tomado de ejemplo y han copiado».
Igualmente, el conseller ha remarcado que «la reducción del esfuerzo también puede venir por la reducción de pesca o para proteger zonas de la actividad de la pesca». Por ello, ha avanzado que combinarán la reducción del esfuerzo pesquero con mejoras de la técnica de pesca y con la reducción de ámbitos, como la Serra de Tramuntana.
Según Vidal, el «eje» de esta sostenibilidad es la reducción del esfuerzo ya que los stocks de las especies más importantes comercialmente están técnicamente en sobrepesca de manera mayoritaria. A ello hay que sumar, han apuntado desde la Conselleria, la mejora, el control y el seguimiento de la comercialización.
Asimismo, el Consejo Asesor se encarga de la preparación de opiniones sobre la gestión de la pesca y los aspectos socioeconómicos en apoyo del sector de la pesca al Mediterráneo que se presentarán a los estados miembros y las instituciones europeas para facilitar la consecución de los objetivos de la nueva política pesquera común (PPC).
El principal punto de la nueva PPC, y el más controvertido, hace referencia a la sostenibilidad, que prácticamente engloba la mayoría de actuaciones preferentes, en especial para gestionar las pesquerías con criterios de rendimiento máximo sostenible.
Por otra parte, el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, ha señalado que «esta Conselleria considera que su deber es afrontar los nuevos retos de la nueva PPC teniendo en cuenta las necesidades socioeconómicas de la supervivencia de un sector tan arraigado en las Baleares».
Mercant ha dicho que «se trata de asumir el reto de un futuro digno para el pescador, haciendo de esta normativa europea un arma al alcance del colectivo en vez de uno arma contra el colectivo».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Conseller Vidal, muy amiguito de los profesionales, especialmente los de Cala Ratjada, en donde han presionado al Conseller, para prohibir la pesca submarina y así ellos quedarse solos pescando en un mar que es de todos. Este señor es un Chaquetero y un corrupto, no merece ninguna credibilidad, porque tiene demasiados intereses particulares en el sector. Debería de ser investigado por la fiscalía anticorrupción.