Govern, Cort y miembros de la Comunidad Musulmana de Baleares celebran una Mesa para la Convivencia

| Palma |

Valorar:
Visto 326 veces
preload
Momento de la celebración de la Mesa para la Convivencia.

Momento de la celebración de la Mesa para la Convivencia.

09-10-2017 | Policía Local de Palma

La Policía Local de Palma y La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern balear han celebrado este lunes la primera Mesa para la Convivencia conjuntamente con representantes de la Comunidad Musulmana de Baleares.

Esta iniciativa pretende ser una plataforma de intercambio de opiniones e información entre la comunidad musulmana y las dos Instituciones organizadoras para «crear un marco plural de conocimiento, que permita un entorno de convivencia enriquecedor y que fomente el desarrollo de la sociedad de las islas de manera armónica, pacífica y libre», según han explicado desde la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado.

En su discurso de apertura, el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, ha destacado la necesidad del diálogo como primer paso para la solución y prevención de posibles conflictos, y ha puesto la experiencia de los cuerpos de Policía local en este tipo de mediación intercultural en Baleares al servicio del mantenimiento de la convivencia.

Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, ha manifestado el interés de la Policía Local de Palma por conocer las opiniones y necesidades de la Comunidad Musulmana y ha querido destacar, en este contexto, la creación de la unidad de Delitos de Odio que ha tramitado ya 37 casos penales y diez administrativos.

Como participante en la Mesa para la Convivencia, Salahuddin Costa Schreiner, responsable del Consejo Islámico del Mediterráneo, ha afirmado que la sociedad no se puede permitir «no integrar a todas las comunidades», mientras que Youssef Jouihri, dirigente de la comunidad musulmana y portavoz de los imanes de Mallorca, ha apelado a los rasgos comunes entre españoles y musulmanes, que «hace que ambas comunidades presenten más puntos de unión que de fractura».

Por otro lado, Mohamed Koujil, representante de la Asociación Islámica de Inca, ha recordado que, «por encima de cualquier referencia a la religión, el fenómeno del terrorismo es global», y que «no es justo tildarlo de islamista».

La mediadora intercultural del Ayuntamiento de Manacor, Zohra Laaroussi, ha pedido trabajar por la prevención de los conflictos en colectivos de los municipios y reforzar los principios cívicos y democráticos de una sola sociedad en su conjunto, «por encima de cualquier cultura o religión».

El miembro de la Asociación de Estudiantes Marroquíes en Baleares, Lamias Boucra, ha reforzado «el papel capital de la mujer musulmana en el rol de educación para la ciudadanía», y el presidente de la Federación Islámica de Baleares, Mahfouz Abumahfouz, también se ha referido a la importancia de la formación y en la necesidad de «mejorar la información recíproca entre las comunidades musulmana y la española».

En su turno de palabra, el farmacéutico y islamista Juan Carlos Salva Trobat, ha llamado la atención sobre la literalidad de las palabras del Corán, que «deben ser entendidas», y que «en su conjunto reflejan convivencia».

Los participantes se han comprometido a dar continuidad a estas reuniones y a que la Mesa para la Convivencia tenga futuras ediciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

palmesano
Hace un año

Estamos ben arreglats con estos gobernantes demagogos irresponsables que con el dinero de todos se dedican a subvecionar a una comunidad que nada pintan en occidente , y que traen problemas gravisimos de convivencia y un ejemplo claro es el trato que dispensana las mujeres......

Valoración:menosmas

Seráfín Oprincipio
Hace un año

Para una convivencia en armonía es necesario que nos demos cuenta de una vez que los musulmanes conviven entre nosotros, son parte de nosotros... no están Ceuta y Melilla llena de españoles musulmanes desde hace cientos de años?? no son acaso los hijos de los inmigrantes nacidos en España, españoles??...está bien eso de que no se integran y demás cosas que se les exige pero la sociedad española también tiene que aportar en eso puesto que hay miles de musulmanes españoles nacidos españoles de padres y abuelos españoles...el racismo que tanto caracteriza esta sociedad es un lastre para la misma y mientras se señale a los demás como culpables perdemos la ocasión de ser más tolerantes y de llevar una vida social más armónica

Valoración:0menosmas

Alfa7
Hace un año

Quitar las paguitas y al poco tiempo la convivencia será total, por que se marcharán, por desgracia ha esta gente no la cambias ni un ápice

Valoración:8menosmas

Patricia
Hace un año

bien por la convivencia, aunque deberiamos intentar primero una buena relación con respeto entre nosotros. Esta comunidad, veo difícil su integración mientras les sigan comiendo el coco cada día con su religión. Si una mujer o adolescente quiere integrarse, vestir normal o salir con gente que no sean los suyos que expliquen lo que ocurre, entre ellos mismos se controlan y no les dejan , esa es la realidad. Mientras a chupar de nosotros! muchos cobran el paro y ayudas en sus países! vaya, se lo ingresan en la cuentita aquí pero con la tarje tita lo cobran en sus países.. fatal, somos tontos!

Valoración:15menosmas

nicolau
Hace un año

17 plazas menos de aparcamiento en mi basrrio.

Valoración:13menosmas

Lobezno
Hace un año

Menuda hipocresía y falsedad. Y lo mejor, nosotros somos los malos y los que debemos seguir entendiendo, aceptando y respetando. Sin embargo, ellos no tienen ninguna obligación más que la de procrear y la de acceder a todas las ayudas sociales que a nosotros nos niegan.

Valoración:25menosmas

Picoloro
Hace un año

No puede haver convivencia si se piensa ke comer cerdo es pecado

Valoración:20menosmas

manumenorca
Hace un año

... empiezan mal... si mezclan a representantes de la sociedad musulmana como amas de casa y estudiantes... con miembros del clero islamista, que son los que manipulan a estas comunidades con su religión, son los que azuzan a los jóvenes con sus paridas de cielos y vírgenes, rezuman yihad a la legua e incluso partician en atentados, pues van listos... la sociedad musulmana integrada en nuestra sociedad es una cosa, pero invitar a clérigos e imanes es fastidiarlo todo...

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1