Momento de la celebración de la Mesa para la Convivencia. | Policía Local de Palma

TW
8

La Policía Local de Palma y La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern balear han celebrado este lunes la primera Mesa para la Convivencia conjuntamente con representantes de la Comunidad Musulmana de Baleares.

Esta iniciativa pretende ser una plataforma de intercambio de opiniones e información entre la comunidad musulmana y las dos Instituciones organizadoras para «crear un marco plural de conocimiento, que permita un entorno de convivencia enriquecedor y que fomente el desarrollo de la sociedad de las islas de manera armónica, pacífica y libre», según han explicado desde la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado.

En su discurso de apertura, el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, ha destacado la necesidad del diálogo como primer paso para la solución y prevención de posibles conflictos, y ha puesto la experiencia de los cuerpos de Policía local en este tipo de mediación intercultural en Baleares al servicio del mantenimiento de la convivencia.

Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, ha manifestado el interés de la Policía Local de Palma por conocer las opiniones y necesidades de la Comunidad Musulmana y ha querido destacar, en este contexto, la creación de la unidad de Delitos de Odio que ha tramitado ya 37 casos penales y diez administrativos.

Como participante en la Mesa para la Convivencia, Salahuddin Costa Schreiner, responsable del Consejo Islámico del Mediterráneo, ha afirmado que la sociedad no se puede permitir «no integrar a todas las comunidades», mientras que Youssef Jouihri, dirigente de la comunidad musulmana y portavoz de los imanes de Mallorca, ha apelado a los rasgos comunes entre españoles y musulmanes, que «hace que ambas comunidades presenten más puntos de unión que de fractura».

Por otro lado, Mohamed Koujil, representante de la Asociación Islámica de Inca, ha recordado que, «por encima de cualquier referencia a la religión, el fenómeno del terrorismo es global», y que «no es justo tildarlo de islamista».

La mediadora intercultural del Ayuntamiento de Manacor, Zohra Laaroussi, ha pedido trabajar por la prevención de los conflictos en colectivos de los municipios y reforzar los principios cívicos y democráticos de una sola sociedad en su conjunto, «por encima de cualquier cultura o religión».

El miembro de la Asociación de Estudiantes Marroquíes en Baleares, Lamias Boucra, ha reforzado «el papel capital de la mujer musulmana en el rol de educación para la ciudadanía», y el presidente de la Federación Islámica de Baleares, Mahfouz Abumahfouz, también se ha referido a la importancia de la formación y en la necesidad de «mejorar la información recíproca entre las comunidades musulmana y la española».

En su turno de palabra, el farmacéutico y islamista Juan Carlos Salva Trobat, ha llamado la atención sobre la literalidad de las palabras del Corán, que «deben ser entendidas», y que «en su conjunto reflejan convivencia».

Los participantes se han comprometido a dar continuidad a estas reuniones y a que la Mesa para la Convivencia tenga futuras ediciones.