TW
1

Podemos ha presentado una proposición para que el Parlament balear vote instar a dimitir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su gestión de la crisis de Cataluña, en la que le ha culpado de la falta de negociación pese a la voluntad de diálogo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El grupo de Podemos ha registrado una iniciativa para que se debata en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos de la cámara legislativa en una o dos semanas.

Según ha expuesto el diputado Carlos Saura, la proposición no de ley sostiene que Rajoy está inhabilitado para resolver la crisis política, rechaza la «intervención desproporcionada» de la Policía y la Guardia Civil en el 1-O y pide la retirada del refuerzo de seguridad de Cataluña.

Podemos quiere además que la cámara legislativa autonómica se solidarice con los cargos políticos catalanes imputados por facilitar el referéndum, solicita a la Comisión Europea que investigue la «represión» del Gobierno y se adhiera a la «mesa por la democracia» impulsada por entidades de la sociedad civil catalana para buscar salidas al conflicto.

Noticias relacionadas

Por otra parte, ha registrado otra proposición no de ley para que la Cámara balear se adhiera a la Mesa por la democracia para condenar la «represión que sufrió el pueblo catalán» con las actuaciones policiales que tuvieron lugar en contra el referéndum del 1 de octubre», y en la que se insta a que se abra el diálogo entre el Gobierno central y el catalán.

En la iniciativa, que será debatida en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos, también se insta a que el Gobierno español y la Generalitat se sumen «a la mesa de partidos que están a favor de la libertad y la convivencia en Cataluña».

El diputado de Podemos Carlos Saura ha explicado que en la propuesta se reclama una «solución al conflicto» que, según ha dicho, «pasa por la dimisión de Mariano Rajoy».

Según ha explicado el diputado de Podemos, han planteado que la PNL se debata en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos «porque se está hablando de derechos que se están incumpliendo y derechos fundamentales que se están inculcando».