El convenio de hostelería «provocará» el cierre de pequeñas empresas

| Palma |

Valorar:
Visto 1146 veces
preload
El economista de PIMEM Joan Torrens, los empresarios Juan Manuel Ordinas, Mercedes Miralles y Bin Shah; y Jordi Mora.

El economista de PIMEM Joan Torrens, los empresarios Juan Manuel Ordinas, Mercedes Miralles y Bin Shah; y Jordi Mora.

05-10-2017

El convenio de hostelería firmado por la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y los sindicatos UGT y CCOO y que es de obligado cumplimento para todo el sector de la hotelería, restauración y ocio nocturno -pese a que no lo firmaron- ha generado un gran malestar entre los pequeños y medianos empresarios de las Islas ya que fija un incremento salarial del 17 % para los próximos cuatro años. El presidente de la PIMEM, Jordi Mora, vaticinó que este aumento de sueldos «provocará el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas» ya que no podrán asumir este coste. Por este motivo, reivindicó un convenio diferenciado para grandes cadenas y otro para pymes.

Mora explicó que en Canarias existen dos convenios diferenciados y lamentó la «falta de voluntad» que hay en Balears para conseguirlo. En este sentido, cargó contra sindicatos, grandes hoteleros y Govern «por su injerencia», si bien reconoció que la reivindicación de un convenio diferente para restaurantes y locales de ocio no es nueva.

Empresarios afectados por el nuevo convenio de hostelería, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, expusieron ayer los inconvenientes que supone para sus negocios. Bin Shah es la dueña de un restaurante ubicado el barrio Santa Catalina y se refirió a los muchos gastos que tienen que asumir los pequeños negocios, como el suyo, «en el que además de propietaria es trabajadora porque no puede pagar el sueldo de un empleado». Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Albergues Juveniles de Mallorca, Mercedes Miralles, explicó que este tipo de establecimientos que están abiertos todo el año «o tendrán que cerrar algunos meses o despedir personal». Finalmente, Juan Manuel Ordinas, propietario de un hotel pequeño familiar de Playa de Palma, criticó que «el apoyo incondicional» de los políticos a las grandes cadenas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sergio
Hace un año

No es verdad lo que dicen. Pongamos un ejemplo práctico, hablando de pequeñas empresas. Bar o cafetería con 4 trabajadores. Lo que suelen cobrar cada uno de ellos son 1000 euros mensuales, pagas aparte. Un 5 por ciento en 2018 implica 50 euros más al mes para cada uno, en total, 200 euros más al mes para toda la plantilla por parte de la empresa. Lo siento, no me creo ni a tiros que una empresa, por pequeña que sea, no pueda disponer de 200 euros más cada mes para sus trabajadores. Y si no dispone de ellos, es que ya tenía problemas graves anteriormente, y no dependientes de la subida de los salarios con el nuevo Convenio. Así que por favor....Que por muchos gastos que tenga un restaurante (que no lo dudo), si viene una mesa con 10 personas se deja tranquilamente 300-400 euros. Siempre quejándose por todo, qué horror.

Valoración:4menosmas

jaime
Hace un año

Que dejen de quejarse y paguen a los empleados lo que les corresponde, dejando de contratar a empleados pro 2 horas y hacerles trabajar 10, que a los medianos y pequeños empresarios no los controla nadie. Y si no les va bien que cierren

Valoración:6menosmas

Uno de aqui
Hace un año

Las grandes empresas son las que menos impuestos pagan, por eso deberían pagar mejores sueldos. Cuando digo menos impuestos me refiero al tipo de tributación, donde cualquier trabajador con sueldo medio paga un 20%,que puede llegar a un 45 si es un buen empleo, en cambio las grandes multinacionales como mucho pagan el 10.

Valoración:7menosmas

Mark
Hace un año

A ver, no eran las grandes empresas las que extorsionaban y explotaban a los trabajadores? No deberíamos usar las empresas pequeñas y medianas locales para fomentar riqueza local? Que hago? ... Sin embargo hay que admitir, que se deben separar los tipos de negocio. Hotel, bar o restaurantes, no es lo mismo.

Valoración:4menosmas

Uno de aqui
Hace un año

A veces no sé que pensar, o debe ser mala memoria, o que todo es un teatro donde escenificar . No saben como van a pagar unos sueldos que hace quince años eran más altos que ahora. Esto como se come? Todo ese tiempo explotando a gente con sueldos míseros, y cuando hay que subir nada, unos euros, tendrán que cerrar. Que me expliquen como hacen las cuentas, que ya sé que es una forma de hablar, no tienen porqué dar explicaciones, pero números son eso, números, aquí y en cualquier lugar.

Valoración:14menosmas

Andrea
Hace un año

Acaso mi lumbalgia y mi tendinitis cronica no valen un aumento??? Nos hacen trabajar sobrecargados. Eso paga. Es un trabajo duro muy duro

Valoración:15menosmas

Un poco de seriedad
Hace un año

Las cadenas hoteleras antes de abrir ya conocen su caja porque venden a través de touroperadores. Y en función de eso contratan menos trabajadores de los necesarios. Y además se ahorran pagar salarios y SS en invierno porque cierran. Los bares y restaurantes, tienen gastos todo el año. Y cajas inseguras. Tienen más competencia y menos margen, en especial en zonas no turísticas. No digo que no haya que mejorar salarios, digo que no pueden tener las mismas normas que los hoteleros

Valoración:4menosmas

Ciudadano
Hace un año

Las pequeñas empresas suelen ser llevadas por familias. Si uno quiere tener un negocio pequeño sin trabajar, pues si, puede ser que tenga que cerrar. A trabajar y a pagar lo que se merece al que trabaja, que negocios que se llevan solos no existen. Menos lloriqueos y amenazas veladas, que la mayoría nos conocemos como va.

Valoración:10menosmas

PAPI
Hace un año

Pobrecitos,que pena me dan,en serio,no se si podre conciliar el sueño!!!

Valoración:16menosmas

Bernat
Hace un año

Y si no se suben los salarios miles de familias no llegan a final de mes

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2