TW
1

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos ha notificado a Autoridad Portuaria de Baleares y a Tirme el inicio de un expediente sancionador por el vertido de entre 60.000 y 100.000 metros cúbicos de escorias en el mar durante las obras de ampliación del Puerto de Palma.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, tal y como estipula la Ley estatal 22/2011, de residuos y suelos contaminados, representa una infracción grave haber utilizado este residuo sin la autorización pertinente que los interesados tendrían que haber solicitado a la Dirección General «visto que no se ajusta a ninguno de los usos previstos por las escorias». La multa, según añaden, puede ir desde los 901 hasta los 45.000 euros.

Tirme considera la escoria, después de un proceso de maduración y tratamiento, un «ecoarido» y en el plan director se prevén una serie de usos para las escorias, por ejemplo para el llenado de terraplenes y subbase de carreteras, pero en ningún caso se especifica el uso de este residuo en medio marino y por lo tanto se incluye dentro de 'Otros usos específicamente autorizados por el órgano competente para la utilización de los subproductos obtenidos', tal como también prevé la Ley estatal 22/2011.

En ningún momento, especifica el Govern, se hizo la petición de subproducto o de fin de condición de residuo para usar la escoria en el medio marino en la Conselleria como intermediario necesario que, a la vez, hubiera tenido que solicitarlo al Estado que es la administración competente para resolver esta petición.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no recomienda el uso de escoria en zonas húmedas. Por otra parte no hay ningún estudio de cómo pueden afectar estos residuos en contacto con el mar. En las diligencias previas a la resolución de inicio del procedimiento sancionador se pidió a Tirme y a Autoridad Portuaria de Baleares si habían hecho estudios al respecto y no presentaron ningún tipo de documento sobre esta petición.

Por lo tanto, se abre un procedimiento sancionador, tipificado como grave tanto a Autoridad Portuaria de Baleares como promotor de la obra como a Tirme, suministrador de escoria para un uso no autorizado.