Imagen de archivo de una agente de la ORA, servicio que se aplica desde 1987 y que se externalizó en 1995. | Jaume Morey

TW
6

Los estudios preliminares apuntan a que es viable la remunicipalización del servicio de la ORA. Así se desprende de las declaraciones del concejal de Mobilitat, Joan Ferrer, quien este miércoles afirmó que «en ninguno de los trabajos a los que he podido acceder hasta ahora he podido ver nada que contradiga la intención inicial del Gobierno municipal de remunicipalizar este servicio».

Como se recordará, el Consistorio encargó una serie de estudios (jurídico, laboral, económico y de movilidad) de viabilidad de este proceso, cuyas conclusiones «se están cerrando», informó el responsable municipal. Pero dejó claro que estos trabajos no son concluyentes, pues es la comisión técnica creada a estos efectos la que, a la vista de los mismos, deberá dar o no el visto bueno a la remunicipalización, dictamen que Cort asumirá.

El edil de Mobilitat recordó que el servicio de la ORA está en prórroga hasta mayo del año que viene y aunque existe la posibilidad de un segundo año de extensión su voluntad es que esta decisión se tome antes de acabar el primer año. Si finalmente se descarta la remunicipalización, dijo, se convocaría una nueva licitación.

Una de las cuestiones más importantes a resolver es la subrogación de los 170 empleados de la contrata que actualmente gestiona el servicio de la ORA.

Entre los beneficios de recuperar la gestión del aparcamiento de pago, según el Ajuntament, está el ahorro de un millón de euros al año a las arcas municipales en concepto de IVA por el servicio externalizado. Tampoco se puede olvidar que la última adjudicación del contrato está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción.