La Fiscalía Anticorrupción ve delito en los contratos de Més a Jaume Garau. | Redacción Local

TW
47

La Fiscalía Anticorrupción denuncia por prevaricación y tráfico de influencias los contratos de Més a su exjefe de campaña Jaume Garau.

La querella, que ha recaído por reparto al Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, es contra Garau y también contra el exconsellera de Cultura, Ruth Mateu.

Los informes policiales revelan que hubo una fragmentación de contratos para poder adjudicar a dedo a Garau sin necesidad de convocar un concurso.

Noticias relacionadas

La consellera Mateu dimitió del Govern tras saberse que su departamento había concedido a empresas de Garau varios contratos en procedimientos sin concurso sobre cuya legalidad había dudas, tras lo cual la Fiscalía decidió abrir diligencias de investigación.

El cese de Mateu y de la mayoría de su equipo en la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes generó una crisis que se saldó con la salida del Govern de MÉS per Menorca al considerar que su representante en el gabinete había sido utilizada como «cabeza de turco» y se le habían cargado responsabilidades que no le correspondían.

La querella planteada por Anticorrupción se dirige contra Ruth Mateu, como titular de la gestión, y contra Garau y otros responsables de la empresa Regio Plus Consulting, que obtuvo contratos de Cultura presuntamente fraccionados para evitar el concurso público.

La Fiscalía abrió diligencias de investigación en abril sobre los contratos de empresas ligadas a Garau tanto con el departamento de Cultura, como con las conselleries de Medio Ambiente y Turismo, dirigida esta última por el líder del MÉS y vicepresidente del Govern, Biel Barceló.