Las relaciones del Pacte con los sindicatos han pasado por momentos tensos, con diversas protestas. | Teresa Ayuga

TW
12

El tripartito de Cort ha invertido más de 9 millones de euros estos dos últimos años en recuperar todos los derechos laborales de los funcionarios de Palma recortados durante el pasado mandato del PP, tanto a nivel estatal como municipal. Así lo anunciaron ayer el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y la regidora de Funció Pública i Govern Interior, Aurora Jhardi, quien se mostró feliz al asegurar que «este mes, en que se ha pagado la productividad a los funcionarios, se ha terminado de cumplir el 99 % del programa electoral con respecto a la recuperación de los recortes». A partir de ahora, dijo, «despegamos y nos focalizamos en la mejora».

Cuando el Pacte llegó al poder en 2015, recordó la edil, se encontraron con un recorte de puestos de trabajo. Hoy día, aseguró, «hemos revertido esta situación y la plantilla de Cort este año cuenta con 2.480 personas, entre 30 y 40 más de las que había cuando llegamos». Aún así, la regidora reconoció que «si pudiéramos cubrir el 100 % de las plazas que existen en plantilla, ya que hay más de 300 vacantes, notaríamos un cambio considerable, pero para eso necesitamos que se derogue la ley Montoro». Jhardi consideró que Urbanisme es el área «más necesitada» de personal, seguida por Funció Pública, Policia, Mobilitat, Infraestructures, Sanitat o Igualtat.

Otros de los derechos recuperados, prosiguió, fueron la carrera profesional o la paga extra de Navidad de 2012. De ésta falta por pagar el 50 % «que se abonará de forma inaplazable en 2018, siendo lo único que nos falta por recuperar para llegar al 100 %», informó. La suspensión de las convocatorias de bolsines de interinos, el impago de servicios extraordinarios, la reducción del gasto social y de los días libres, la limitación de la tasa de reposición o nuevos interinos y la pérdida del poder adquisitivo son el resto de derechos recuperados.