Imagen de archivo de un pleno en la cámara balear. | Ultima Hora

TW
4

El Parlament tratará este martes, en una sesión plenaria que está prevista a partir de las 10.00 horas, una moción relativa a la política de reparto del impuesto de turismo sostenible y una interpelación sobre la política general del Govern en relación al Ibavi.

No obstante, la Cámara balear finalmente no debatirá una Proposición no de Ley (PNL) sobre el apoyo institucional en la defensa del Estado de derecho en Cataluña, ya que Ciudadanos ha decidido retirarla en todas las comunidades autónomas a raíz de una decisión tomada por la ejecutiva del partido.

El pleno sí que acogerá una PNL del PI para establecer la obligación de que la secretarías generales de las Conselleries sean ocupadas por funcionarios.

Convenio de hostelería

Durante la celebración de la sesión plenaria, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá responder a la portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, sobre si considera que el convenio de hostelería ha contado con el consenso suficiente.

Asimismo, Armengol será cuestionada por el líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, en relación a las medidas que piensa adoptar el Govern para promover la subida de salarios.

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PI, Jaume Font, preguntará a la presidenta sobre la posible eliminación del impuesto de sucesiones, mientras que la diputada del grupo mixto Xelo Huertas se interesará por conocer cuándo comenzara el Govern a desprivatizar la sanidad.

Además, el portavoz parlamentario de Més per Menorca, Nel Martí, preguntará a Armengol sobre su valoración al veto del Gobierno a la proposición de ley de modificación del Régimen Especial de Baleares para implantar la tarifa máxima en los vuelos entre islas.

Sanidad y educación

La sanidad será otra de las materias sobre las que deberán responder los consellers durante el pleno puesto que el PI cuestionará si hay un problema de falta de pediatras en el sistema sanitario de las Islas y Podemos cuestionará si funciona correctamente la bolsa única.

Además, el PP y el Grupo Mixto coinciden en dos cuestiones referentes a si la sanidad balear está desprivatizada y, si no lo está, querrán saber cuándo el Govern empezará a desprivatizarla.

En cuanto a educación, Podemos intervendrá preguntando qué medidas va a tomar la Conselleria d'Educació después de que la Policía Local detectase irregularidades a 28 autocares escolares, de 76 inspeccionados en una campaña de control que se realizó en motivo del inicio de curso.

En esta línea, el PP pedirá al conseller cómo valora el inicio de este curso escolar en el IES Felanitx, y Cs insistirá sobre cuántas convocatorias públicas ha realizado el Govern para regular las plazas de asesores docentes (AD) y asesores técnicos docentes (ATD), entre otras cuestiones.