David Abril y Bels Busquets. | @MESperMallorca

TW
248

El coportavoz de Més per Mallorca en el Parlament balear David Abril ha reiterado este lunes la intención política de su partido de que se celebre en Baleares un referéndum de independencia en el «año 2030, 2040 ó 2020», en cuanto exista una «masa social que lo requiera».

En rueda de prensa, Abril ha dicho que el «tiempo pasa muy rápido» y que la fecha inicial de 2030, propuesta inicialmente por su formación para celebrar esta consulta, «no está tan lejos».

Abril ha reafirmado la vocación «soberanista» de su partido y ha defendido que los políticos deben atender la voluntad política de sus ciudadanos.

«Tenemos claro que queremos profundizar en esta cuestión», ha insistido Abril, que ha pedido este lunes que los partidos en el Congreso de los Diputados presenten una moción de censura al Gobierno del PP y al presidente español por su «política de la porra».

«Mariano Rajoy no tiene legitimidad, debe dimitir, y el PSOE debe dejar de apoyar esta unión PP-Cs para que el Estado sea otra cosa que no un estado con tics dictatoriales» ha afirmado.

Noticias relacionadas

El diputado econacionalista y la también coportavoz Bel Busquets han mostrado su «indignación por la represión policial total» que se produjo este domingo en Cataluña con ocasión del referéndum soberanista, un actuación que «debería avergonzar a cualquier demócrata y a cualquier defensor de la libertad».

«La gente salió a la calle a defender la democracia, la libertad y los derechos civiles», ha dicho Abril, que ha dejado claro que su formación no acepta el «estado de guerra» que se vivió.

Abril también ha querido dejar claro que «no aceptamos lecciones de democracia ni del PP ni de Cs» y ha querido recordar expresamente a todas aquellas personas que durante años «padecieron tortura y prisión» en España para defender la democracia.

Por su parte, Bel Busquets, ha señalado este lunes que, si finalmente el presidente de Cataluña cumple con su intención de declarar la independencia en los próximos días, será «absolutamente necesario dialogar». «Un problema político debe haber una solución política. Y la política se conseguirá a través del diálogo profundo sin poner líneas rojas, a través de un diálogo que acerque posiciones», ha explicado al respecto.

«El camino que marcó ayer Carles Puigdemont va acompañado a la independencia. Aún así, será necesario hablar en qué condiciones se llevará a cabo», ha explicado en rueda de presa Busquets, quien ha insistido en la idea de que la solución territorial de Cataluña «debe de ser política».