La presión demográfica escolar en Palma se concentra en Primaria. Las ratios del resto de etapas educativas, ESO y Bachillerato, se mantienen de momento en unos márgenes razonables y asumibles. Sin embargo, la Conselleria d’Educació ya plantea la necesidad de construir un nuevo instituto en Son Ferriol. En la imagen de archivo, alumnos, en un acto festivo en un colegio público de Palma. | Ultima Hora - ARCHIVO

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La Conselleria d’Educació i Universitat y el Ajuntament de Palma están negociando la disponibilidad de solares en el barrio del Conservatori para atender la urgencia de crear plazas escolares en la capital.

La ratio (número máximo de alumnos por aula) de Primaria es de 25 estudiantes. La ley permite que este límite se amplíe en un 10 %, lo que da lugar a la interpretación de que puede haber 27 o 28. Concretamente, la Conselleria ha detectado que de los 45 centros públicos de Infantil y Primaria existentes en Palma, hay 27 o 28 alumnos de 1º en 7 colegios, de 2º en 8, de 3º en 3, de 4º en 4, de 5º en 7 y de 6º en 3.

Estos datos dan una idea de que la población escolar de Palma, especialmente en Primaria, se encuentra en una situación casi al límite, por lo que urge, al menos a corto plazo, la construcción de un colegio público.

Balears es la única comunidad con un crecimiento continuado del alumnado. El pasado curso, fuera del período ordinario de escolarización, llegaron a Balears unos 2.800 alumnos. Muchos de estos alumnos llegan y, cuando acaba la temporada turística, se marchan con sus familias a sus comunidades de origen, pero, en cualquier caso, en el inicio del presente curso había en las Islas 1.455 estudiantes más que en la misma fecha del pasado curso. Los alumnos llegados de fuera se han concentrado en buena parte en Palma, pero este comportamiento puede variar de manera imprevisible.

En la capital balear, Educació ha aumentado de oficio la disponibilidad de 25 a 27 alumnos por aula en Educación Primaria a causa de la presión escolar. En caso de sobrepasarse los 27 alumnos por aula, se habilita un maestro de apoyo o, si hay espacio disponible en el centro, se crea un aula nueva.