Las patronales de restauración y Abone abogan por un convenio al margen de hotelería porque son sectores muy diferentes.

TW
18

La subida salarial del 17 % durante los próximos años pactada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) con los sindicatos, ha roto la unidad en el seno de la patronal de Mallorca. Los pequeños y medianos hoteleros se consideran al margen de las estrategias que marcan las grandes cadenas y afirman que se han sentido presionados para aceptar las condiciones del acuerdo.

La presidenta de la Asociación Hotelera de Cala S’Illot-Cala Moreia, Susana de Juan, señaló este viernes: «Es cierto que los intereses económicos son muy diferentes, pero desde la FEHM nos instaron a aceptar el acuerdo por temor a una negociación posterior mucho más compleja y con amenaza de conflicto laboral para el verano de 2018».
Pequeños hoteleros de Cala Millor, Can Pastilla, Calvià, Platja de Palma, Platges de Muro y Cala D’Or coinciden en señalar en que lo sucedido «supone un antes y un después en el seno de la FEHM. En estos momentos no nos sentimos representados y esperamos que el futuro presidente ponga orden y restablezca unas nuevas pautas para evitar este atropello». Coinciden en señalar que el alza salarial del 17 % «nos ha hipotecado para los próximos cuatro años, ya que se verá afectada negativamente nuestra cuenta de resultados».

Noticias relacionadas

El presidente en funciones de la FEHM, Gabriel Llobera, que inicia su mandato este domingo puntualizó: «Hay consenso y no hay escisión. Lo que sí es cierto es que la paz social con los sindicatos ha salido cara a los empresarios». Llobera añade que «El resultado a favor de la firma del acuerdo se saldó con una mayoría larga. Es imposible conseguir la unanimidad aquí o en otro sector».

Jordi Mora, presidente de la PIMEM, por su parte, defendió a los pequeños y medianos hoteleros y del sector de restauración de Mallorca, por entender que son los grandes perjudicados con este acuerdo. «No entendemos como en una región donde el 96% de las empresas son pymes, de las cuales el 90 % tiene menos de diez trabajadores, se impulsa la adopción de un acuerdo de tal trascendencia sin tan siquiera dar la oportunidad de pronunciamiento a los representantes de la pequeña empresa. Las pymes se han visto totalmente ninguneadas, humilladas y despreciadas», afirma de forma contundente Mora.