Imagen de archivo de una reunión de la Assemblea de Docents para tratar las ratios. | Teresa Ayuga

TW
14

La Conselleria d’Educació i Universitat ha emprendido medidas para reducir ratios (número máximo de alumnos por aula) en 13 colegios públicos de Mallorca que fueron denunciados por la Assemblea de Docents ante Inspección de Trabajo.

Según la Assemblea de Docents, «una evaluación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Inspección de Trabajo obliga a la Conselleria a aumentar el número de docentes y adecuar los espacios al número de alumnos en los 13 centros inspeccionados. Ahora, la Direcció General de Planificació, Ordenació i Centres admite que hay aulas de Infantil y Primaria donde se superan los 28 alumnos por aula, lo que representa una ratio ilegal».

Para la Assemblea de Docents, «este hecho fue negado por la Conselleria, engañando a la opinión pública. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales insta a solucionar estos problemas en un plazo no superior a varios meses e Inspección de Trabajo comunicará a Educació la obligación de cumplir las directrices establecidas».

Por su parte, el director general de Planificació, Ordenació i Centre, Antoni Morante, explicó que «estamos dando respuesta al informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. En los centros donde haya espacio se crearán nuevas aulas y en los que no, se enviarán profesores de refuerzo. El próximo lunes se incorporan 25 profesores que cubrirán algunos de estos casos, mientras que otros ya están cubiertos desde el pasado julio. A todo esto hay que añadir que tenemos proyectos de construcción o ampliación pendientes que paliarán estas situaciones. Hemos informado de estas actuaciones a Inspección de Trabajo y las ha considerado suficientes, por lo que el expediente ya está cerrado».