Miles de personas, entre dos y tres mil, se han manifestado la tarde de este viernes en favor de la realización del referéndum este domingo en Cataluña. | Joan Torres

TW
205

Más de 3.000 personas han iniciado este viernes a las 19.00 horas su marcha hacia el paseo del Borne en Palma, lugar en el que ha finalizado el recorrido de la manifestación organizada por Coordinadora d'Entitats per la Democràcia, constituida la semana pasada, con el objetivo de exigir «democracia» en Cataluña y denunciar la situación de «represión» que se está viviendo en la comunidad autónoma.

Asimismo, la presidenta del Sindicat Alternativa y miembro de la Coordinadora, Norma Tolosa, ha declarado minutos antes de dar comienzo la manifestación que se han quedado «sin libertad de expresión» y que «una serie de derechos se están vulnerando».

Por su parte, el regidor de Podemos, Aligi Molina, ha expresado que «es un momento clave para defender la democracia sobretodo ante los ataques de los derechos civiles y democráticos que estamos viendo no solo en Cataluña, sino en otras partes del Estado».

Además, ha añadido que «hace mucho que la cuestión no trata independencia sí-independencia no, sino que pasó a una segunda fase que fue democracia sí-democracia no, y parece ser que a veces es fascismo sí-fascismo no».

Molina ha destacado que «no podemos pasar a una democracia avanzada», motivo por el que la tienen que defender «en la calle».

Durante el recorrido, los asistentes han coreado lemas como «las calles serán siempre nuestras», «viva tierra libre», «votaremos» o «democracia».

Noticias relacionadas

Al llegar al paseo del Borne, una miembro de la Coordinadora ha leído el manifiesto en el que se denuncia los ataques a las libertades que se están produciendo en Cataluña.

Desde la organización han denunciado que el Gobierno central haya suspendido «parcialmente» la autonomía de Cataluña con «total arbitrariedad y sin ninguna ley o sentencia que lo avale», ha manifestado.

Además, la Coordinadora ha querido mostrar su compromiso «absoluto» con la democracia, las libertades y los derechos civiles. «Rechazamos y denunciamos los ataques que ahora mismo se padecen en Cataluña», ha añadido.

Por su parte, la agrupación MÉS per Mallorca ha participado «activamente» en la manifestación con los coordinadores David Abril y Bel Busquets, así como diferentes miembros de la ejecutiva como Lluís Apesteguia, Miquel Gallardo, Antoni Reus o Margalida Capellà, entre otros cargos.

Seguimiento del 1 de octubre en Cataluña

Además, MÉS per Mallorca ha anunciado que una comitiva de diez personas de su agrupación viajará a Cataluña este domingo 1 de octubre para seguir en directo el Referéndum.

Por último, entre los asistentes estará la diputada Joana Aina Campomar, y otros miembros de MÉS como Biel Frontera y Alice Weber. Así como el ex alcalde de Manacor Miquel Oliver o el alcalde de Felanitx, Joan Xamena, y concejal de Palma Neus Truyol, entre altas.