Las grandes plataformas de alquiler turístico se unen contra la ‘ley Barceló’

| Palma |

Valorar:
Bernat Coll, José L. Zimmerman, Joan Miralles y Tolo Gomila, en rueda de prensa.

Bernat Coll, José L. Zimmerman, Joan Miralles y Tolo Gomila, en rueda de prensa.

Joan Torres

El sector del alquiler vacacional no cesa en su crítica contra la Ley de Turismo que regula el alquiler turístico aprobada por el Govern, si bien reconoce su escaso margen de maniobra. Desde las patronales Aptur-Balears y Fevitur -de ámbito estatal- explicaron ayer que esperan que el Estado recurra la norma balear ante el Tribunal Constitucional ya que, en su opinión, la ley autonómica interfiere en dos leyes de ámbito nacional y en las que el Govern no tiene competencias.

En caso de que el Gobierno central no actúe, contemplan la posibilidad de presentar la correspondiente demanda ante el Constitucional, si bien «se trata de un proceso largo y costoso» y requiere el apoyo de un número determinado de diputados, reconoció Tolo Gomila, de la junta directiva de Fevitur. Así lo indicó en la presentación de un manifiesto que suscriben una decena de entidades a favor del alquiler turístico y en contra de la Ley del Govern, que cuenta con la adhesión de las principales plataformas de comercialización de esta actividad, como Airbnb y Homeaway. Además de Aptur y Fevitur, también firman el manifiesto Rentalia, Spain-Holiday.com, Adigital, Novasol y las patronales mallorquinas PIMEM y Pimeco.

En el escrito las entidades exponen que más de 20.000 ciudadanos «podrían dejar de percibir unos 100 millones de euros al año, ingresos extra que usan para haccer frente a sus hipotecas y otras deudas o gastos que, en caso contrario, no podrían asumir». Además, los negocios alejados de las principales zonas turísticas «dejarían de ingresar unos 900 millones de euros al año». En este sentido, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, dijo que «muchos negocios de la Part Forana que cerraban en verano ahora están vivos».

El presidente de Aptur, Joan Miralles, y Tolo Gomila, de Fevitur, lamentaron que la nueva ley «es una prohibición de facto del alquiler turístico, especialmente en plurifamiliares» ya que ahora su comercialización por días «está muy restringida» y los nuevos requisitos que figuran en la ley una vez que se apruebe la zonificación «son imposibles de cumplir». Miralles concluyó que en el sector hay «indignación y preocupación».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Pepe
Hace más de 3 años

El PP os apoya si los votáis derogará la ley Barceló y todo El Mundo podrá alquilar lo que quiera como alquiler vacacional y construiremos más pisos de lujo para los turistas. Pero claro votáis a perroflautas. Viva el PP y el turismo. Cuantos más mejor y al qye no le guste que se vaya a Cataluña.

Valoración:-2menosmas

Flecha verde
Hace más de 3 años

Se habla mucho de que el alquiler vacacional no se declara o que los pagos son en mano pero lo primero no es siempre así y lo segundo es totalmente falso.Posiblemente Airbnb por poner un ejemplo no tributa en España pero parece ser que estos políticos y hoteleros han caido en manos de su propia hipocresía, os hago saber que vuestros touroperadores con 500 mil plazas hoteleras y unos precios mucho mayores nunca han tributado en décadas ni una peseta y ni un solo euro en España.Hace unas horas salia un estudio de terraferida denunciando a Airbnb, pues señores,resulta que cada plaza de alquiler vacacional deja en las islas una media de 6000 euros por cabeza/temporada,una cantidad bastante mayor que vuestro turismo hotelero del todo incluido.

Valoración:8menosmas

incomodo
Hace más de 3 años

Como ya decía el articulo de matias valles, tu me prohíbes los pisos turísticos y nosotros a cambio subiremos un 17% los sueldos.

Valoración:6menosmas

Andreu
Hace más de 3 años

Hay que traer mas turismo a Mallorca para llenar los autouses vacios del aeropuerto, que todos pagamos. Increible. Y si puede ser de bajo nivel economico, estos si lo cojeran.

Valoración:-6menosmas

Vergonya
Hace más de 3 años

Mamarrachos e ignorantes que no se preocupan del futuro y miran la forma de llenarse los bolsillos de la forma más rápida posible. Al parecer robar de la ecotasa va a ser el deporte oficial de los próximos dos años. Una tasa que parece que va a dar para empedrar la isla con mármol y que a la hora de la verdad y estudio tras estudio se habrá estudiado mucho y hecho más bien poco. Sinverguenzas !!

Valoración:6menosmas

un currante
Hace más de 3 años

Por cierto, al Foro vacacional de Alcudia celebrado hace unos días, acudimos más de 300 profesionales y en la tele y los diarios solo se habló de la concentración de 4 perroflautas con carteles de "la ciudad para el que la habita y no para el que la visita¨... traían sus propios periodistas con cámaras de fotos y televisión ... ¿Quien los paga?, esa es la cuestión.

Valoración:13menosmas

un currante
Hace más de 3 años

Gracias a podemos y a Mes nos vamos a forrar. La ignorancia es muy atrevida y en este caso, además de subir precios por escasez de oferta, nos va a permitir demandar al govern y pedir daños y perjuicios por el lucro cesante, ¿O acaso solo ellos pueden recurrir a las leyes internacionales para la autodeterminación?, nosotros también podemos recurrir a ellas y en nuestro caso ya hay sentencias vinculantes a nuestro favor. Gracias PODEMOS Y MES por existir y a Airbnb y Hiomeaway por llenarnos los bolsillos.

Valoración:7menosmas

Tan panchos
Hace más de 3 años

Estos que posan tan orgullosos son los que se han cargado la isla de la calma, la calidad de vida en Mallorca y la buena imagen turística que teníamos. Aparte de por lo feos que son, deberían esconderse debajo de la mesa por vergüenza.

Valoración:-11menosmas

jordi
Hace más de 3 años

Ni una passa enrere Govern Barceló. Volen omplir de turistes els nostres barris i els nostres carrers. Turisme sí, però regulat i ben limitat. Als pobles per sort encara hi viu gent... Mirau Valldemossa... i els que vendran darrera. I qui vulgui dedicar-se al turisme, que acrediti coneixaments, autoritzacions i legalitzacions TOTES per poder llogar casa seva o el seu pis. I formació per servir els clients etcetc...

Valoración:-8menosmas

maestro
Hace más de 3 años

@pff cada 15 min pasa el bus de la emt, por las noches el camión de emaya, luego cada mñana tengo ruido del patio del colegio d enfrente... esto donde se puede denunciar? pero oiga usted aun asi prefiere esto a tener un vecino vacacional.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5