Mayol, en la jefatura de policía, con su abogado, Josep de Lluís. | Pere Bota

TW
13

Miquel Àngel Mayol, el gestor de la página web dinsairbnb.cat fue interrogado este miércoles por agentes de la Policía Nacional por alojar en sus servidores la web oficial del referéndum del 1 de octubre. La citación se produjo a raíz de una instrucción de la Fiscalía del Tribunal Superior de Catalunya que investiga un posible delito de desobediencia. Los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos del cuerpo le informaron sobre los motivos de la imputación. Mayol se negó a responder a ninguna pregunta de los policías y quedó en libertad.

La página de la Generalitat fue clausurada por orden judicial y, desde entonces, numerosos activistas han ubicado en sus servidores páginas espejo de ésta. Desde algunos proveedores de internet, dinsairbnb.cat apareció este miércoles por la mañana con un mensaje de clausura con el emblema de la Guardia Civil, aunque era accesible desde otros. La página decidió apoyar la consulta: «Ante el cierre de la web por parte del Gobierno español y siempre a favor de una internet más libre y democrática, la alojamos y animamos a otros propietarios de servidores a hacer lo mismo», indicaba. La decisión del cierre de las páginas se produjo en cumplimiento de una orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y ha llevado a la clausura de alrededor de 140 publicaciones.

Noticias relacionadas

El letrado de Mayol, Josep de Lluís, manifestó al terminar la declaración que no es posible acusar a su defendido de un delito de desobediencia porque él no ha recibido orden de autoridad alguna sobre su web y criticó la actuación de Fiscalía.