Cientos de personas critican en Palma que no se haya cumplido con la acogida de refugiados

| Palma |

Valorar:
preload
En la protesta, que recorrió el centro de Palma, se oyeron gritos de ‘No a la guerra’ o ‘Volem acollir’.

En la protesta, que recorrió el centro de Palma, se oyeron gritos de ‘No a la guerra’ o ‘Volem acollir’.

26-09-2017 | Joan Torres

Unas 300 personas han salido este martes a la calle para exigir a los representantes políticos que se dejen de excusas con respecto a la acogida de refugiados en una manifestación organizada por la Plataforma 'Les Balears Acollim'.

Bajo el lema 'No heu complert, que venguin ja', los organizadores han criticado que, una vez finalizado el plazo de acogida, España ha recibido a 1.983 de las 17.337 personas que se había comprometido, 52 de ellas en Baleares.

Desde la plataforma han asegurado sentirse «decepcionados» con los políticos por haber incumplido sus promesas e incluso han expresado al Govern que pese a saber que sus competencias son «muy limitadas», esperaban «una mayor presión» hacia el Gobierno.

palma local manifestacio defensab refuguiats foto joan torres

A ello, la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, quien ha asistido al acto, ha respondido que Baleares ha sido la única comunidad autónoma que introdujo a la reunión de presidentes, se han firmado todos los manifiestos que han salido de las comunidades autónomas y cada vez que se hace una declaración pública se pide al Estado que cumpla.

«La forma del Govern en relación con el Gobierno es limitada. Incumplen con el REB, incumplen con el sistema de financiación autonómica y efectivamente incumplirán con esto también», ha dicho Santiago.

CAMBIO DEL SISTEMA DE ACOGIDA

La representante de la plataforma 'Les Balears Acollim' de CCOO, Eva Cerdeiriña, ha señalado que es necesario «un cambio radical» en el sistema de acogida tanto en España como a nivel europeo y ha comentado que actos como este «sirven para exigir que de una vez por todas España cumpla el compromiso».

palma local manifestacio defensab refuguiats foto joan torres

«Aquí se deberían agilizar todos los sistemas de ayuda y refugio y se debería hacer un sistema más en colaboración con los ayuntamiento, la sociedad civil y las entidades locales», ha manifestado

La concentración ha dado inicio a las 19.00 horas en la Plaza Mayor y ha recorrido, al igual que la celebrada en febrero, las calles de Colom, Palau Reial, de la Victòria, Conqueridor, de Maroto i Tous, Delegación de Gobierno y Paseo del Borne.

Una vez en el Borne, se ha leído un manifiesto en el que se recriminaba a los políticos que a pesar de todos los esfuerzos por parte de la entidad de que el proceso de acogida fuera lo más digno posible, éstos no habían cumplido con su parte de traer a refugiados.

«Si sois nuestros representantes los que no cumplís, ¿qué consecuencias hay? ¿Dónde quedan vuestras promesas?», se han preguntado.

palma local manifestacio defensab refuguiats foto joan torres

Asimismo, y para alentar a los asistentes, en el manifiesto se reclamaba a «seguir luchando por ser una tierra de acogida» al «no tener miedo» ni de acoger a la gente que huye de la guerra ni ha convivir con otras culturas. El acto ha acabado con un «minuto de ruido» por parte de las batucadas y los participantes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pep
Hace más de 2 años

Que ho fasin a nivell individual si tantes ganes en tenen. Jo els tramit els papers.

Valoración:2menosmas

jaime
Hace más de 2 años

como tiene que ser, echar a los turistas gracias a los que comemos todos y traer refugiados a los que hay que dar de comer ... y de donde se sacarán los recursos ¿? ....

Valoración:15menosmas

justo
Hace más de 2 años

Estos alborotadores que prediquen con el ejemplo y se lleven cada uno a su casa una familia de refugiados, así creeríamos que lo sienten de verdad. Lo demás es teatro que les pagan por salir a la calle.

Valoración:21menosmas

Antoni
Hace más de 2 años

Que cadasqun d'ells s'apunti a un registre (que a n'hi ha) com a voluntaris per acollir.los a casa seva i assumpte solucionat. Que els paguin dels seus sous de cada mes el menjar, les escoles, els comprin la roba, etc.. I de les menjades de cada dia els repartesquin una mica per cada un. A què no vos va bé això? Clar que els altres els paguin tot si, però ells donar exemple i acollir-los a cases seves no? PARDALS QUE SON!

Valoración:24menosmas

Puntualizando
Hace más de 2 años

¿Volem acollir?. Está muy mal redactado, lo que quiere decir no es que quieren acoger, quieren que acojan y paguen otros: Si fuera verdad, ya podría haber acogido a muchos sin techo que hay en Mallorca.

Valoración:27menosmas

smith
Hace más de 2 años

NO volem acollir, gràcies

Valoración:27menosmas

ivanovich
Hace más de 2 años

Menuda manada de impresentables...

Valoración:27menosmas

Xavier
Hace más de 2 años

No tenim bastanta gentuza perque venguin els millors de cada país, venga hombre!! que facin els deures als països de on venen que nosaltres ja tenim suficients bobos!!

Valoración:21menosmas

heu tenc clar
Hace más de 2 años

¿Cuántos de los que salen a la calle en pachanguita callejera han acogido a uno solo en su casa?. ¿Cuántos de esos tienen dos viviendas, la habitual y la casita en la playa o montaña?. ¿Cuántos del Govern balear tienen a algunos en su casa?. Nos quejamos de que sobran los que traen dinero, pero queremos a otros que no aportan nada.

Mallorca, por no hablar de Ibiza o Menorca, son tierras muy pequeñas donde ya no cabe nadie más. A mi me parece muy bien que se acojan a estas personas, pero que sean ubicadas en tierras de la península Ibérica, España y Portugal, donde se desertizan a gran velocidad. Deben ser distribuidos donde sobra terreno y no en nuestras islas que ya no pueden absorber a nadie más.

Valoración:22menosmas

Gato
Hace más de 2 años

Me gustaria preguntarles a los de las pancartas si ellos realmente querrian acoger a refugiados,o simplemente solo se quejan porque en su casa no les dejan.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4