En la protesta, que recorrió el centro de Palma, se oyeron gritos de ‘No a la guerra’ o ‘Volem acollir’. | Joan Torres

TW
32

Unas 300 personas han salido este martes a la calle para exigir a los representantes políticos que se dejen de excusas con respecto a la acogida de refugiados en una manifestación organizada por la Plataforma 'Les Balears Acollim'.

Bajo el lema 'No heu complert, que venguin ja', los organizadores han criticado que, una vez finalizado el plazo de acogida, España ha recibido a 1.983 de las 17.337 personas que se había comprometido, 52 de ellas en Baleares.

Desde la plataforma han asegurado sentirse «decepcionados» con los políticos por haber incumplido sus promesas e incluso han expresado al Govern que pese a saber que sus competencias son «muy limitadas», esperaban «una mayor presión» hacia el Gobierno.

palma local manifestacio defensab refuguiats foto joan torres

A ello, la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, quien ha asistido al acto, ha respondido que Baleares ha sido la única comunidad autónoma que introdujo a la reunión de presidentes, se han firmado todos los manifiestos que han salido de las comunidades autónomas y cada vez que se hace una declaración pública se pide al Estado que cumpla.

«La forma del Govern en relación con el Gobierno es limitada. Incumplen con el REB, incumplen con el sistema de financiación autonómica y efectivamente incumplirán con esto también», ha dicho Santiago.

CAMBIO DEL SISTEMA DE ACOGIDA

La representante de la plataforma 'Les Balears Acollim' de CCOO, Eva Cerdeiriña, ha señalado que es necesario «un cambio radical» en el sistema de acogida tanto en España como a nivel europeo y ha comentado que actos como este «sirven para exigir que de una vez por todas España cumpla el compromiso».

palma local manifestacio defensab refuguiats foto joan torres

«Aquí se deberían agilizar todos los sistemas de ayuda y refugio y se debería hacer un sistema más en colaboración con los ayuntamiento, la sociedad civil y las entidades locales», ha manifestado

La concentración ha dado inicio a las 19.00 horas en la Plaza Mayor y ha recorrido, al igual que la celebrada en febrero, las calles de Colom, Palau Reial, de la Victòria, Conqueridor, de Maroto i Tous, Delegación de Gobierno y Paseo del Borne.

Una vez en el Borne, se ha leído un manifiesto en el que se recriminaba a los políticos que a pesar de todos los esfuerzos por parte de la entidad de que el proceso de acogida fuera lo más digno posible, éstos no habían cumplido con su parte de traer a refugiados.

«Si sois nuestros representantes los que no cumplís, ¿qué consecuencias hay? ¿Dónde quedan vuestras promesas?», se han preguntado.

palma local manifestacio defensab refuguiats foto joan torres

Asimismo, y para alentar a los asistentes, en el manifiesto se reclamaba a «seguir luchando por ser una tierra de acogida» al «no tener miedo» ni de acoger a la gente que huye de la guerra ni ha convivir con otras culturas. El acto ha acabado con un «minuto de ruido» por parte de las batucadas y los participantes.