Cort presenta un proyecto sobre los prisioneros en el Castell de Bellver durante la Guerra Civil

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de algunas de las escrituras que se encuentran en el Castell de Bellver.

Imagen de algunas de las escrituras que se encuentran en el Castell de Bellver.

11-09-2017 | Ajuntament de Palma

El Ayuntamiento de Palma, a través del área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, ha subvencionado el proyecto 'Jo hi era. Els grafits dels presoners de Bellver durant la Guerra Civil', desarrollado por Mutus Serveis Culturals, en el que se recoge la memoria de los presos que permanecieron encerrados en el Castell de Bellver.

Según han explicado desde el Consistorio palmesano en un comunicado, se han inventariado 230 grafitos, ubicados todos en el patio de armas, y se han podido recuperar 29 nombres de presos que estuvieron en Bellver.

La coordinadora general de Cultura en Cort, Francisca Niell, ha destacado que la prioridad del área en relación en Bellver es «la conservación, por una parte, y, también, el estudio, la investigación y la recuperación de los aspectos del castillo que hablan de nuestra historia».

Igualmente, Niell ha destacado la importancia del proyecto, que ha permitido «iniciar una investigación sobre unos años desconocidos de la historia de Bellver».

El proyecto se colgará en el web www.johiera-bellver.com además de complementarse con una publicación digital. En total, se han inventariado unos 230 grafitos que estaban escritos mayoritariamente en lápiz y, otros, con incisiones hechas a la piedra. En ellos, se han encontrado alusiones en pueblos y, también, a operaciones matemáticas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pep
Hace un año

Venga a tudar més doblers en dois !!!!. Que facin un referendum, o que ho facin amb crofunding.

Valoración:menosmas

EH
Hace un año

hace unos mese creo que una señora escribio algo en los muros y la detuvieron .Por esa regla de tres ¿se pedira a los familiares de los presos que paguen el arreglo y rehabilitacion de los muros ?

Valoración:1menosmas

yolanda
Hace un año

Que presenten los de la Mola de Mahón donde mataron por la espalda los que quisieron, o en Cabrera, o Formentera o Ibiza o Paracuellos. Este Castillo como muchos ha sido cárcel de liberales y de comunistas o simplemente de detenidos. De haber desembarcado y ganado el Capitán comunista republicano Bayo, los muertos hubiesen sido por diez, las violaciones por mil, y miles de los que leen esta noticia no la leería porque sus padres, abuelos hubiesen sido asesinados como en Cataluña o Madrid o Santoña. Este ayuntamiento, consell y govern son un despropósito, basta ver como apoyan o simpatizan a los golpistas catalanistas. Elecciones ya!

Valoración:5menosmas

JuanraKOP
Hace un año

Quina vida més trista que ha de ser, tenir poques feines, massa poc cor i massa fel que compartir pel món digital ;-)

Valoración:-2menosmas

CAMINANTE
Hace un año

Arreglen las calles y límpielas.

Valoración:7menosmas

Si es lo que son
Hace un año

Cómo les duele a los oPPinadores que los identifiquen con Franco. Pero es lo que hay y es lo que son.

Valoración:-8menosmas

Inquera
Hace un año

Ahora solo falta que quieran derruir el Castell de Bellver por todos los torturados y asesinados que han ocurrido a lo largo de los años, por que todo debe valorarse de la misma manera (monumento a los héroes de Baleares)

Valoración:9menosmas

Joan de sa muntanya
Hace un año

Suma y sigue en el rosario de imbecibilidades!! SOLUCIONEN LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS Y DEJENSE DE TONTERIAS !!

Valoración:11menosmas

sebas
Hace un año

¿Y de la represión republicana para cuando cuando?

Valoración:12menosmas

jmp
Hace un año

Ahora me explico porque aún no han empezado a restaurar el Castillo, hay que preservar los grafitis y para ello se habrán gastado lo que les hubiera costado restaurarlo. Supongo que cuándo por fin restauren el castillo, todos estos grafitis desaparecerán o ¿no?

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2