Imagen de archivo de tres niñas jugando en el poblado de Son Banya. | Alejandro Sepúlveda

TW
44

Unas 80 de las 117 familias que residen en Son Banya, suponen casi el 70 %, podrán acogerse a la ayuda de mil euros al mes durante cinco años que les ofrecerá el Ajuntament de Palma para el desalojo y erradicación del poblado, según avanzó este jueves la regidora de Benestar i Drets Socials, Mercé Borràs. Estas serían las familias que carecen de otras viviendas o recursos económicos demostrados para iniciar una nueva vida fuera del poblado.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, defendió el plan de erradicación al declarar que «si somos sinceros, Son Banya ha sido el gran supermercado de la droga durante muchos años y ha frustrado el proyecto de vida de muchas personas». Pero, sobre todo, destacó el «gran problema que hay con la población infantil, que es nuestro gran objetivo».

Noticias relacionadas

Aseguró que «como Ajuntament somos corresponsables y podríamos hacer lo que han hecho todos los ayuntamientos menos uno, que es mirar para otro lado, pero no lo queremos hacer, queremos afrontar el problema». El primer edil reconoció que se trata de un asunto «polémico, pero hay que tomar decisiones valientes porque estamos aquí para transformar y lo que genera Son Banya no lo queremos».

Recordó que para la reubicación se obviarán los barrios más vulnerables y dijo que además de recurrir al alquiler de pisos «también queremos contar con la ayuda del Ibavi, como ya ayudó al barrio de sa Penya y al ayuntamiento de Vila».