Biel Company durante un acto del PP en Inca. | Teresa Ayuga

TW
5

El presidente del PP en Baleares, Biel Company, ha acusado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de «fomentar la ruptura social poniéndose de perfil» y le ha reclamado «cordura».

Según ha recogido el PP en un comunicado, Company ha lamentado su «equidistancia al decir que se han cruzado líneas rojas» en relación a las actuaciones llevadas a cabo este miércoles por efectivos de la Guardia Civil, con lo que «ha fijado su postura al lado de quien puede vulnerar la Constitución».

Sobre este aspecto, ha puntualizado que desde el PP van a estar «siempre» al lado de la Constitución y ha señalado que «está bien saber si la señora Armengol quiere salirse de ahí».

Asimismo, Company ha asegurado que «frente a la política del odio y confrontación», desde el PP seguirán trabajando «para que los mallorquines, menorquines ibicencos y formenterenses podamos vivir mucho mejor hoy y en los próximos años».

Desafío independentista

En este sentido, el presidente del PP balear ha manifestado que si se consiguen ese objetivo de bienestar «no crecerán otros fantasmas» como el actual problema en Cataluña, que ha hecho posible que «el odio y la confrontación vuelva a resurgir y se haya instalado en una parte de la sociedad catalana».

Sobre el desafío independentista, ha declarado que «la soberanía nacional reside en todos y cada uno de los españoles y no en lo que quieren algunos en Cataluña». Además, ha añadido que «si lo que se pretende es cambiar la Constitución, ello se debe discutir donde toca».

«La democracia nace desde la libertad y si no se hace así nos cargamos la democracia», ha asegurado.

Denuncia al «alineamiento» del Govern con el «golpismo separatista» catalán

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha denunciado este miércoles el «alineamiento» del Govern balear con el «golpismo separatista» del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.

Noticias relacionadas

Así se ha pronunciado esta entidad en un comunicado en el que ha censurado que la líder del Ejecutivo balear, Francina Armengol, haya criticado la actuación del Gobierno central y de la Guardia Civil manifestando que se han «sobrepasado líneas rojas».

Según la FNCB, «una vez más» el PSIB ha demostrado así su «pantacalanismo separatista defendiendo a quienes vulneran la legalidad constitucional, se burlan de la Justicia y pretenden quebrar la convivencia democrática».

El presidente de la entidad ha considerado que no es casual que este posicionamiento del Govern coincida con la apuesta de MÉS, socio de Govern del PSIB, que quiere convocar un referéndum de autodeterminación para Baleares en el año 2030.

La FNCB ha considerado que la actuación del Gobierno central es «tardía y no salvaguarda la legalidad vigente si se limita a la excelente intervención que durante estos últimos días está llevando a cabo la Guardia Civil» y ha reivindicado la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Pericay compara el proceso catalán con el 23-F

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en Baleares, Xavier Pericay, ha mostrado su preocupación por la situación en Cataluña sobre la que ha dicho que es «la crisis más grave vivida por la democracia desde el 23-F» y «un nuevo golpe de Estado».

Pericay ha apuntado que «los únicos responsables son aquellos que están diciendo que se van a saltar las leyes» y ha hecho un llamamiento para que el Govern de la Generalitat retire la convocatoria de referéndum, ha informado Cs en un comunicado.

El portavoz de Cs en Baleares ha explicado que dicho partido está al lado del Gobierno «porque tiene la obligación de hacer cumplir la legalidad» y ha mostrado su preocupación ante la actitud del PSOE, que ha calificado de «fluctuante», tanto en Baleares como en el Congreso.

«No es momento de buscar discrepancias y equidistancias, es momento de darnos la mano y defender la democracia»,ha señalado Pericay.

«Desde Cs queremos dar nuestro apoyo a todas las personas que hoy están defendiendo la democracia frente a aquellos que quieren saltarse los principios democráticos», ha concluido.