TW
0

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha informado este martes de que la lista de espera para una intervención quirúrgica en Baleares tenía en junio 600 pacientes y para una consulta con el especialista 3.200 con una espera media de 28 días.

En respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Marta Maicas sobre las medidas que prevé aplicar el Govern para reducir las listas de espera sanitaria, en el pleno del Parlament, Gómez ha asegurado que su reducción es una prioridad para el ejecutivo «por justicia social» y porque está en los acuerdos de gobernabilidad.

Según la consellera, en junio de 2011 no había nadie en Baleares que esperase más de 6 meses para ser sometido a una operación, en junio de 2015 había 2.300 pacientes que llevaban más de 6 meses y el pasado junio «había 600 personas con un tiempo de espera mucho más reducido».

En cuanto a las consultas externas con especialistas, Gómez ha informado de que en junio de 2015, al inicio de legislatura, había 21.859 que esperaban mas de 2 meses, con una demora media de casi 3 meses, y el pasado junio «quedan 3.200 pacientes y la espera media es de 28 días».

Según la consellera, el objetivo del Govern es que nadie tenga que esperar más de 6 meses para una intervención quirúrgica ni más de 2 para una visita con un especialista.

Noticias relacionadas

«Vamos consiguiendo el objetivo», ha dicho la consellera, que ha recalcado que el actual Govern partió «de la peor situación» de la comunidad autónoma por una «gestión tremenda y nefasta del PP para la salud de la población de esta comunidad».

Gómez ha dicho que la mejora de las listas de espera requiere un compromiso muy importante de los profesionales, por lo que ha agradecido su dedicación y su esfuerzo para hacerlo posible.

La consellera ha defendido la necesidad de mantener las listas de espera controladas y ha asegurado que «la reducción importante» experimentada en los dos últimos años responde a un plan estratégico con numerosas medidas.

«La inversión es elevadísima en salud para recuperar las listas de espera», ha asegurado.

Ante la pregunta de la diputada Maicas sobre la propuesta de la Fundación Iris de la sanidad privada para reducir las listas de espera con la intervención de sus centros a nivel nacional, que considera que implicaría una privatización progresiva del sistema sanitario, la consellera ha dicho que conoce la propuesta pero el Govern no la contempla.

«Trabajamos para disminuir las listas de espera siempre desde la sanidad pública», ha asegurado.