TW
3

Las policías locales de distintos municipios de Baleares que han participado en una campaña de control con motivo del inicio del curso escolar han detectado algún tipo de irregularidad en 28 autobuses escolares de los 76 han sido sometidos a controles, el 36 %.

Entre las incidencias detectadas en la actuación llevada a cabo el viernes pasado, hubo alguna irregularidad relacionada con la antigüedad del vehículo y otras sobre el cartel indicativo de transporte escolar, entre otras cuestiones, ha informado la Dirección General de Emergencias e Interior en un comunicado.

Además, de los 2.123 vehículos en los que se vigilaron los Sistemas de Retención Infantil (SRI), en 148 casos los agentes detectaron algún tipo de anomalía.

Un total de 119 policías locales de 35 municipios de Baleares han realizado controles sobre el uso de los sistemas de seguridad para menores en turismos, motocicletas, ciclomotores, bicicletas y en el transporte escolar, aprovechando la campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo a nivel nacional sobre los SRI.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, los controles se hicieron el viernes pasado en los entornos escolares, con el objetivo de vigilar el cumplimiento correcto de la normativa que regula el transporte de menores en vehículos.

Esta campaña, coordinada por el Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB) incorpora novedades de acuerdo al Real decreto que modificó el artículo 117 del Reglamento general de circulación en cuanto al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención infantiles en vehículos, y que entró en vigor el 1 de octubre de 2015.

El ISPIB ha informado a los padres de los nuevos cambios normativos relacionados con la seguridad de los menores como viajeros de vehículos con el fin de evitar daños personales en accidentes de tráfico, especialmente en los núcleos urbanos y en los entornos de los centros escolares, ya que en los trayectos de corta distancia es dónde se cumplen menos las normas de tráfico.

Los agentes también realizaron controles en los autobuses de transporte escolar de acuerdo con el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre las condiciones de seguridad y las condiciones y características de los vehículos que prestan este tipo de servicio.

La web de la Policía Tutor http://policiestutorib.caib.es alberga información relativa a los Sistemas de Retención Infantil y transporte escolar.