TW
7

El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha informado este lunes de que alrededor de 2.000 personas se han inscrito ya para poder votar en las primarias del partido que se celebran a fin de mes y ha señalado que espera que se alcancen las 2.500, de los 11.500 militantes.

Jarabo ha destacado que la cifra se mantiene respecto a anteriores votaciones celebradas en el partido, a pesar de que en esta ocasión se ha establecido la obligación de validar el DNI antes de votar, según ha informado en una rueda de prensa en el Parlament.

Ha detallado que las votaciones para elegir a la nueva dirección del partido en las islas se celebrarán entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, y hasta el último día será posible validar el DNI para poder votar.

Los resultados se harán públicos el 5 de octubre, ha asegurado.

Ante una pregunta de su renunciará a ser la portavoz del grupo parlamentario Podemos en caso de que la candidatura que encabeza no gane las primarias, Laura Camargo, ha explicado que estará abierta a lo que le pida el partido.

Ha precisado que quién debe ser portavoz en el Parlament es una decisión que tomará la próxima ejecutiva y que dependerá «de los reajustes que se tengan que hacer». «Acataría la decisión que adopte la ejecutiva», ha insistido.

Camargo ha explicado en la rueda de prensa la proposición no de ley que defenderá mañana Podemos en el pleno del Parlament en defensa de independencia y de las garantías del poder judicial, una cuestión que considera de plena actualidad ante la actual «situación compleja y grave», con «intimidación a los jueces, límites a su investigación con la llamada Ley Berlusconi que acorta los plazos judiciales y el nombramiento de fiscales serviles con el ejecutivo».

La portavoz de Podemos ha acusado al Gobierno de haber «amputado derechos a la sociedad» en este ámbito, con medidas como la puesta en marcha de la Ley Mordaza.

Considera que es «especialmente grave», porque afecta a los principios fundamentales de la separación de poderes, «el uso partidista del Ministerio del Interior del PP, el partido más corrupto de Europa que no respeta las libertades de prensa, manifestación y reunión, con la prohibición este fin de semana de un acto en defensa del derecho a decidir en Madrid».

Camargo ha dicho que el texto de la proposición no de ley puede incorporar dos enmiendas a raíz de los últimos acontecimientos, sobre los ataques a la libertad de expresión y de reunión, y «el uso escandaloso de la Fiscalía para hacer comparecer a los 712 alcaldes de Cataluña a declarar», en el marco de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

Por su parte, Jarabo ha explicado las enmiendas de Podemos a la Ley de Urbanismo de Baleares que está en tramitación, una de las cuales plantea que no caduque la restitución del medio natural en suelo rústico tras una sanción.

Sobre los llamados «falsos urbanos», Podemos plantea fijar criterios para que computen como crecimiento.

Jarabo también ha mostrado preocupación por las exoneraciones en determinadas leyes, que suponen a exención de parámetros urbanísticos para modernizar hoteles.

Ha asegurado que dicha reformas de hoteles son necesarias y además deben acometerse con criterios de accesibilidad y eficiencia energética, pero ha pedido que sean «sin una barra libre que permita legalizar todo lo que se haga».

«Pretendemos que con una simple reforma no se pueda legalizar un hotel, sino que mantenga el establecimiento en la misma catalogación que tendría antes», ha reclamado.