La Conselleria de Turisme envió requerimientos a los portales comercializadores de viviendas de alquiler turístico para que cumplan la nueva ley y les avisó de las sanciones a que se enfrentan en caso de seguir operando almargen de la normativa. | Redacción Local

TW
44

Los servicios de Inspección de la Conselleria de Turisme empezarán a abrir expedientes sancionadores a las plataformas comercializadoras que oferten alquiler de viviendas vacacionales ilegales a finales de este mes. Así lo indicaron fuentes del departamento que dirige Biel Barceló, que reconocieron que si bien algunas plataformas ya han comenzado a colaborar con la Conselleria cumpliendo la normativa vigente, otras no, de modo que siguen ofreciendo alquileres turísticos en pisos.

Las plataformas que no cumplan la normativa se enfrentan a sanciones que oscilan entre los 40.000 y los 400.000 euros, según la nueva ley, que obliga a estos portales a anunciar para alquiler vacacional solo a las viviendas que se han dado de alta hasta el momento. En Mallorca son alrededor de 15.000 y representan a más de 92.000 plazas. Así, está prohibido el alquiler turístico de pisos y los propietarios que sigan desarrollando la actividad pueden recibir multas de entre 20.000 y 40.000 euros.

Registro

Para saber si las viviendas que se ofertan están dadas de alta o no en Turisme, los portales deberán incluir en el anuncio el número de registro, lo que facilitará la tarea de los inspectores. Esta obligación se recoge en la nueva ley turística, aprobada el pasado verano.