La lluvia ha inundado distintas calles de Palma, además de algunos edificios como la clínica Juaneda. | Redacción Digital

TW
1

El último fin de semana del verano tendrá un tiempo más propio del otoño, ya que se esperan precipitaciones, chubascos y tormentas, sobre todo en el extremo norte y en el este y un descenso térmico notable, de seis a nueve grados centígrados, con nevadas por encima de 1.800 metros de altura en los Pirineos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha informado el portavoz de la AEMET Rubén del Campo a Europa Press, el fin de semana del 15 al 17 de septiembre se esperan precipitaciones en el Cantábrico, que serán persistentes en el litoral oriental y también habrá chubascos y tormentas localmente fuertes el viernes y el sábado en el tercio este peninsular y en Baleares. Las Islas están en alerta amarilla este viernes, salvo la costa sur de Mallorca, que está en alerta naranja.

Temperaturas

Del Campo ha indicado que este viernes es el día del fin de semana el que más descenderán las temperaturas, de modo que en la zona centro, norte de Extremadura, sur de Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, las máximas han caído unos 6 grados centígrados y el descenso es de hasta 10 grados centígrados en Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña. En cuanto a las mínimas, la caída es de tres a cinco grados centígrados en el interior peninsular.

Además, ha añadido que las temperaturas descenderán de nuevo el sábado; ligeramente en el interior las máximas y entre 6 y 8 grados centígrados en el sureste, este de Castilla-La Mancha, Alicante, Murcia, Almería y zonas de Granada.

En cambio, según el portavoz, este sábado el mercurio subirá de 4 a 5 grados centígrados, sobre todo en Cataluña, sur de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana. Mientras, las mínimas también bajarán de forma generalizada por lo que «la madrugada del sábado será fresca en toda España». En el interior bajarán otros tres grados centígrados que se suman a los descensos de este viernes.

Del Campo explica que estos descensos dejarán este fin de semana unas anomalías de temperaturas de entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de los valores normales para esta época. En la mitad norte y Baleares estarán hasta 10 grados centígrados debajo de los valores normales tanto las máximas como las mínimas.

«La tendencia es que a partir del domingo se irán recuperando las temperaturas hasta los valores normales de forma paulatina hasta el miércoles, con algunos altibajos, excepto en el nordeste peninsular, donde seguirán algo por debajo», ha manifestado.

Respecto a las precipitaciones, espera que el sábado sean persistentes en el Cantábrico oriental donde «buena parte del día estará lloviendo» y también habrá tormentas localmente fuertes en Alicante, Murcia, Almería y Baleares. «Esto será lo más significativo», ha dicho y habrá zonas en Pirineos y Cataluña donde por la tarde podrán ser de tormenta. También ha dicho que el sábado podrá haber alguna tormenta en las islas Canarias más montañosas.

Sobre el domingo, ha pronosticado que estas precipitaciones persistentes se mantendrán en el Cantábrico oriental y que el domingo podrá haber precipitaciones en el norte de Galicia y litoral cantábrico. Tampoco descarta que se produzcan en zonas de Pirineos y de Cataluña y en el resto del país habrá poca probabilidad de precipitaciones pero no se descarta alguna poco importante en el litoral mediterráneo. Ese día se espera una subida generalizada de las temperaturas.

Previsión de la próxima semana

De cara a la próxima semana, ha señalado que el lunes en el cantábrico oriental y noroeste de Navarra se mantendrá la probabilidad de precipitaciones persistentes que puede extenderse al resto del tercio norte peninsular.

También ha agregado que el lunes se activarán las tormentas y los chubascos que pueden llegar también a las islas Baleares, este y sur de Cataluña, donde podrán ser intensas y en el resto del tercio este del país no se descartan tormentas.

En general se esperan intervalos con nubes en el interior pero con poca probabilidad de precipitaciones y en los siguientes días aumentará la estabilidad, de modo que las precipitaciones este martes se restringirán al Cantábrico oriental, Navarra, Pirineos y algunas lluvias en el litoral mediterráneo, desde Cataluña a Almería, donde podrían ir acompañadas de tormenta.

En cuanto a Canarias, la AEMET prevé intervalos nubosos y no descarta que el sábado y domingo caiga alguna precipitación ocasional acompañada de tormenta en el norte y zonas altas de las islas de más relieve. Las temperaturas también bajarán de forma notable pero se recuperarán en los siguientes días.

El viento el fin de semana soplará fuerte el viernes de componente norte en Levante y Baleares y el sábado de Poniente en el área del Estrecho y de noreste en el litoral sudeste mientras que en Canarias soplarán los vientos alisios con intervalos de fuerte.