El acto masivo institucional de la Diada ha sido en los últimos veinte años uno de los grandes acontecimientos de Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
18

El Consell ya tiene perfilado el estudio de cómo será la nueva Diada de Mallorca, trasladada al 31-D. La intención para este año es celebrar un gran acto «institucional-moderno» el 29 de diciembre, que le dé un nuevo aire a la celebración. A su vez, se celebrará un gran acto popular el día 30, ambos en Palma.

Aún no hay decisión tomada sobre dónde tendrá lugar el gran acto, pero todo indica que tendrá lugar en el Teatre Principal, «aunque existen otras posibilidades», indicó el conseller Lluís Apesteguía (Més). El acto institucional, que tendrá un carácter de gran contenido cultural y de exaltación de los valores de Mallorca, incluirá el discurso del president, Miquel Ensenyat.

La fecha del 29 de diciembre tiene un significado especial ya que el 28 tendrá lugar la Nit de la Cultura, organizada por l’Obra Cultural Balears. Así, se producirá una concatenacion de eventos que darán más realce y sentido a «todo lo que significa el 31-D», señaló Apesteguía.

El día 30 se organizará la gran fiesta popular. Al Consell le gustaría acercarlo, aunque de forma independiente, a los tradicionales actos del Estendard que lleva a cabo Cort en la plaza de España. Por lo tanto, el lugar abierto ‘ideal’ para la fiesta del Consell sería el vecino Parc de les Estacions. Sin embargo, «deberemos negociar con Cort, que es quien debe dar su anuencia a nuestra fiesta tan cerca de la suya».