El conseller d'Educació y distintos representantes públicos, el día del inicio del curso. | CAIB

TW
9

El STEI ha reclamado a la Conselleria d'Educació más presupuestos para poder acelerar el Plan de Infraestructuras Educativas que considera «desbordado» y rebajar las ratio de los centros y ha advertido de que las deficiencia de estos espacios tienen consecuencias pedagógicas negativas.

Tras analizar la situación de los centros educativos de Baleares en este inicio de curso, el STEI Intersindical ha advertido a la Conselleria en un comunicado de la necesidad de que las infraestructuras educativas sean «suficientes para poder prescindir de las aulas modulares» y para poder rebajar las ratios de alumnos por grupo y clase.

El sindicato ha reconocido el esfuerzo del Govern en materia de educación pero lo ha calificado de «insuficiente» y ha advertido de que, a mitad de la legislatura, hay «aún tenemos muchas asignaturas pendientes».

Dado que la población escolar se incrementa en más de mil alumnos anuales, el STEI cree «altamente improbable que el actual Plan de Infraestructuras Educativas sea suficiente» para los próximos años.

Noticias relacionadas

El sindicato ha advertido de que si la Conselleria no incrementa el presupuesto y acelera la ejecución de obras «se verá desbordado por una realidad constatada desde hace veinte años: que el número de alumnos crece a un ritmo superior al que lo hacen los recursos públicos».

Ha reclamado una actuación decidida o «al final de legislatura, no habrá conseguido la mejora significativa en los términos en que el Govern y los partidos políticos que lo apoyan se comprometieron», y ha insistido en que «sin una inversión suficiente, por mucha buena voluntad y trabajo por parte de la Conselleria y del conjunto del profesorado, no se conseguirán resultados».

El STEI ha señalado «incumplimientos» del acuerdo marco firmado por la Conselleria con dicho sindicato y con CCOO y ANPE como la reducción de las horas tres horas lectivas para los mayores de 55 años en secundaria y otros cuerpos, y el establecimiento de las 18 horas lectivas en secundaria y otros cuerpos para este curso escolar que ya ha comenzado.

Pide más presupuesto para infraestructuras y para poner en marcha medidas de carácter pedagógico para atender en condiciones adecuadas todo el alumnado.

Según el sindicato, faltan mejoras en las infraestructuras escolares, bajar las ratios de los centros y dotación de «muchos más medios para atender la atención a la diversidad», así como un aumento del número de docentes y de las becas de comedor.