Imagen de archivo de una manifestación en Campos para exigir un nuevo colegio. | Joan Socies

TW
7

Ante el inicio del curso escolar, que tiene lugar este miércoles con carácter general, los sindicatos reclaman una mayor inversión en educación para atender las necesidades en este ámbito Si bien las entidades sindicales reconocen el esfuerzo inversor que ha realizado la Conselleria d’Educación en estos dos últimos años, también consideran que hay que hacer frente a los problemas actuales y que ello sólo será posible con un significativo incremento presupuestario.

Para Toni Baos, de CCOO, «faltan todavía por incorporar 300 docentes de los mil afectados por los recortes de la pasada legislatura. En cuanto a las infraestructuras, el Govern actual está empezando a hacer los deberes, pero todavía falta para llegar a unos centros óptimos y adaptados a las necesidades, especialmente las derivadas del constante incremento poblacional de las Islas. El presupuesto de Educació debería aproximnarse a los mil millones de euros, tal como anunciaron en los partidos que ahora nos gobiernan».

Noticias relacionadas

Cosme Orell, del STEI, señala que «el PSIB anunció una inversión en educación del 5 % del PIB y Més, un incremento presupuestario del 10 % anual. No lo han cumplido. Si lo hubieran hecho, tal vez ahora no tendríamos 122 aulas prefabricadas, el Pla d’Infraestructures Educatives estaría más avanzado y habría un mayor cumplimiento de ratios. Hemos consultado con un centenar de centros y lo que piden ahora es acabar las obras que están en marcha y más profesores de apoyo, principalmente en Primaria e Infantil, y sobre todo por la llegada continua de alumnos de fuera». Orell también entiende que «hay que llegar a unos mil millones de presupuesto que ya se reclamaban el año pasado. Valoramos la incorporación de nuevos profesores y un plan de infraestructuras que antes no existía, pero necesitamos más inversión».

El Foro de la Família recordó que Balears es la noveba comunidad que más invierte en educación, «pero los resultados académicos y los indicadores de fracaso y abandono son negativos, dando lugar a una situación desastrosa».