Imagen de archivo de obras realizadas en un hotel de Son Armadans durante este verano. | Redacción Local

TW
17

La construcción resurge en Palma y en el último año se han solicitado más licencias de obra que antes de la crisis, cuando se produjo un boom en este sector. El gerente de Urbanisme, Joan Riera, avanzó ayer que en el último año Urbanisme ha recibido unas 7.000 peticiones de licencias, mientras que en el ejercicio 2007 fueron unas 6.000. Riera precisó que de ellas 1.050 fueron de obra mayor y el resto, menor.

El aumento es mucho más significativo si se compara con los años de la crisis económica, cuando se solicitaban unas 3.000 licencias anuales. Por tanto, la solicitud de licencias se ha incrementado más del doble. Esta situación está motivando retrasos en la concesión de las licencias de obra. «Se ha duplicado el trabajo y lo técnicos son los mismos o menos», lamentó Riera, que añadió que la corrupción también les afecta porque los funcionarios son más cautos. Además, reconoció que las licencias de obra mayor tardan unos ocho meses en concederse y cinco las de obra menor, mientras que la normativa establece un plazo de tres meses.

Con la finalidad de poder cumplir lo que marca la Ley, el Pacte tiene previsto reforzar los departamentos de Obras y Actividades con 16 personas. El teniente de alcalde d’Urbanisme, José Hila, precisó que siete personas se incorporarán a Obras y nueve a Actividades. Además, aclaró que no se incrementa la plantilla, ya que se trata de puestos de trabajo previstos en el organigrama pero que no están cubiertos. «Las peticiones de licencias que nos llegan están al mismo nivel que antes de la crisis, mientras que el personal sigue siendo el mismo que durante la crisis. De aquí la necesidad de reforzar estos dos servicios», argumentó. Actualmente, en Obras trabajan 22 personas y en Actividades, 24. Hila explicó que los sueldos se pagarán con un excedente de 300.000 euros de personal que tiene Urbanisme y con los cuatro millones más que prevén recaudar por el aumento de licencias concedidas.

Por su parte, la edil del PP Lourdes Bosch valoró positivamente esta medida, pero lamentó que el Pacte haya tardado más de dos años en adoptarla; tanto ellos como los promotores llevan mucho tiempo reivindicádola.