El catedrático Pablo Escribá, a la derecha. | Pere Bota

TW
17

La Fiscalía presentará en los próximos días un recurso de apelación contra el auto de archivo del ‘caso Minerval’. El ministerio público ve indicios suficientes en la instrucción para llevar a juicio al catedrático de la UIB Pablo Escribá por estafa al entender que sí existió un engaño a los enfermos de cáncer a los que se vendió el Minerval. Además, otro de los aspectos que estudia es si es necesario solicitar más pruebas para completar la instrucción antes de tomar una decisión en firme.

La fiscal del caso solicitó hace meses un informe a la Agencia Española del Medicamento y otro al organismo oficial que regula la venta de complementos alimenticios. Este último dictamen no se había recibido en el juzgado cuando se adoptó la decisión de archivo. El recurso remite la decisión de forma directa a la Audiencia Provincial que será el órgano que decidirá.

Noticias relacionadas

En el caso hay además presentadas dos acusaciones particulares, una en representación de uno de los afectados y otra, de la UIB. La institución no ha decidido por el momento si recurre o no el auto y tomará una decisión en los próximos días. Cada una de las partes tiene un plazo de cinco días para cuestionar la decisión.

El auto del magistrado descartaba de forma tajante responsabilidad de ninguna persona que no fuera Escribá y, en segundo lugar, estimaba que no concurría el delito de estafa porque los compradores fueron informados de que se trataba de un medicamento en fase experimental.