Alcover (derecha) ha defendido que «la salud no puede ser un tema económico». | PSIB (Twitter)

TW
13

El portavoz del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover, ha pedido este lunes al presidente del PP balear, Biel Company, que «diga claramente» si está a favor o en contra del hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares haya anulado la devolución de las tarjetas sanitarias a los inmigrantes.

«La salud no puede ser un tema económico», ha declarado Alcover en rueda de prensa tras pedir al PP que derogue el decreto 16/2012 y exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permita el regreso de las tarjetas sanitarias a todo el mundo «porque es una cuestión de Justicia».

Por otro lado, Alcover ha lamentado que la regla de gasto impuesto por el ministro Cristóbal Montoro impida destinar todo el aumento de ingresos que prevén los presupuestos para el 2018 a «las políticas que necesita Baleares».

No obstante, el socialista ha valorado el techo de gasto que este martes aprobará el Parlament, y que aumenta en un 6,43 por ciento en relación al año pasado. Este incremento, ha dicho, «es muy elevado pero es menos de lo que aumentan los ingresos por culpa de las reglas de Montoro».

Por todo ello, ha pedido al PP balear «que inste al Ministerio de Hacienda a flexibilizar esta regla de gasto para poder invertir la totalidad del aumento de los ingresos que se prevé por el año que viene y no sólo una parte, como prevé la ley actual».

Noticias relacionadas

«Son recursos que se habrían podido destinar a hacer más escuelas, centros de salud o residencias que no han devuelto a la comunidad mientras nosotros sí hemos hecho los deberes que nos han pedido de Madrid, cumpliendo el límite de déficit, la deuda», ha manifestado antes de insistir en la necesidad de llevar a cabo una reforma justa del sistema de financiación actual y un nuevo REB.

Por otro lado, en relación a la Proposición No de Ley que este martes se debatirá en el pleno del Parlament y que tiene como objetivo pedir una mejora en el sistema de becas que garantice el acceso a la educación pública para todo el mundo, el diputado Enric Casanova ha explicado que se tienen que «empezar a revertir los recortes del PP para desmantelar el sistema público educativo».

En este sentido, ha criticado que el Estado haya cambiado las condiciones para acceder a las becas mientras ha aumentado las tasas universitarias, provocando que la gente tenga mayores dificultades para tener una beca y el acceso en la educación sea más caro.

Por ello la iniciativa socialista reclama modificar la normativa reguladora de becas para que todo el mundo pueda acceder con igualdad de condiciones, desde criterios objetivos y ponderables que permitan a los estudiantes saber si tienen derecho a una beca y con qué cantidad determinada.

Además, la Proposición No de Ley pide agilizar el sistema de concesión de becas para que los estudiantes puedan conocer a principio de curso si la podrá tener y que se convoque el Observatorio de las Becas, para devolver a las condiciones que había en el año 2010.