Una investigadora del Idisba en Son Espases, ganadora en los III Premios Jóvenes Investigadores

| Palma |

Valorar:
preload
La doctora Dora Romaguera.

La doctora Dora Romaguera.

11-09-2017

La doctora Dora Romaguera, investigadora de Epidemiología Nutricional y Fisiopatología Cardiovascular del Instituto de Investigación Illes Balears (Idisba) en el Hospital Universitario Son Espases, ha sido una de las ganadoras en los III Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca.

De este modo, Romaguera recibirá una beca por valor de 20.000 euros para continuar con su investigación en diabetes tipo II y obesidad.

Se trata de unos premios que la Fundación lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III para impulsar el talento científico de investigadores menores de 40 años en España.

Esta tercera edición ha contado con casi 70 candidaturas de investigadores repartidos en 48 centros e instituciones del territorio nacional.

Entre ellos, la doctora Romaguera ha resultado ganadora en la categoría de diabetes tipo II y obesidad por su investigación para determinar si la combinación de la dieta mediterránea con actividad física y una pérdida de peso moderada puede constituir una estrategia óptima para prevenir y tratar la Diabetes tipo II.

En concreto, desde Baleares está desarrollando un estudio específico orientado a las estrategias de prevención para evaluar cómo los patrones de alimentación saludables ayudan a la prevención de la obesidad abdominal, uno de los factores de riesgo para esta enfermedad y también para otras enfermedades, como las cardiovasculares. Su investigación se enmarca en el estudio Predimed-Plus, con una muestra de campo de 6.800 participantes.

Además de recibir una beca para continuar con sus investigaciones, los cuatro galardonados podrán visitar los centros de investigación de AstraZeneca y mantener una reunión con los directivos responsables de la selección del talento científico.

De los cuatro ganadores de este año, tres son mujeres. De hecho, seis de cada diez candidaturas recibidas este año han sido presentadas por mujeres.

Los ganadores recibirán el galardón el próximo 19 de septiembre durante la 'III Jornada Jóvenes y Ciencia: Impulsando el Talento Científico'. La gala se celebrará en el Instituto de Salud Carlos III y la conferencia inaugural correrá a cargo del director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla (California), el doctor Juan Carlos Izpisúa-Belmonte.

El presidente de la Fundación AstraZeneca, Eduardo Recoder, ha felicitado a Romaguera «por la solidez y calidad de su proyecto» y ha recalcado que «es un ejemplo del gran talento joven» en España. «Por ello, poner en marcha iniciativas que apoyen su investigación es clave para mejorar la vida de los pacientes y hacerles llegar los mejores tratamientos», ha apostillado Recoder.

El resto de ganadores han sido la doctora Elizabeth Córdoba por su investigación sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica; el doctor Aleix Prat por su estudio sobre cáncer de mama; y la doctora María Téllez por su investigación sobre síndrome coronario agudo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Companya d'oficina
Hace más de 2 años

Molt orgullosa de la meva companya d'oficina!!! I pensar que t'he fixat a un projecte ;)))))

Valoración:3menosmas

PlusUltra
Hace más de 2 años

@Almudena, menos chupar del bote y más trabajar. El próximo premio a los investigadores jóvenes de menos de 50 años?. Esto es investigar?. Esto es de perogrullo: categoría de diabetes tipo II y obesidad por su investigación para determinar si la combinación de la dieta mediterránea con actividad física y una pérdida de peso moderada puede constituir una estrategia óptima para prevenir y tratar la Diabetes tipo II. Que vergüenza...

Valoración:-5menosmas

Almudena
Hace más de 2 años

PlusUltra que aburrimiento de haters

Valoración:8menosmas

carlos
Hace más de 2 años

Bravo por los jóvenes investigadores, se merecen todo nuestro respeto y verdadera admiración. Y ahora meditemos un poco. La beca es de 20.000 tristes euros que viene a ser lo que cobra un futbolista de élite por poner los pies en el suelo. Estamos es un país en donde todo en "pan y circo".

Valoración:14menosmas

PlusUltra
Hace más de 2 años

Si no tiene 40 tacos debe rozarlos, aquí se le llama joven a cualquiera. Este premio debería ir para alguien joven!, alguien con ganas de hacer carrera salido de la universidad recientemente con buen CV.

Valoración:-28menosmas

mcamen
Hace más de 2 años

Enhorabuena !!!

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1